La IA cambiará la forma en la que los atletas experimenten el tiempo en París 2024, descubre cómo OMEGA hará esto posible.
En París 2024, OMEGA actuará como cronometrador oficial. Por primera vez se aprovechará el poder de la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer datos más rápidos, relevantes y esclarecedores durante los Juegos Olímpicos.
De acuerdo con información oficial, esta empresa se encargará de llevar a cabo el análisis estroboscópico inteligente en disciplinas como atletismo y gimnasia artística. Esto le permitirá a los espectadores de las contiendas comprender mejor los movimientos y la biomecánica de los atletas.
Además, en clavados, OMEGA utilizará la IA para generar gráficos de datos mejorados. Gracias a estas métricas mejoradas, la compañía proporcionará un nuevo conjunto de datos sobre el rendimiento de cada deportista en el aire y al entrar en el agua.
“La tecnología de seguimiento de movimiento basada en IA también ayudará a los comentaristas y espectadores a realizar un seguimiento de las posiciones de los atletas durante el sprint de canoa, el maratón, la marcha atlética, el ciclismo en ruta, el ciclismo de montaña, la natación de maratón, el remo, la vela y el triatlón”.
New World Record! OMEGA ambassador, Yaroslava Mahuchikh, has cleared 2.10m in the Women’s High Jump at the Wanda Diamond League, breaking the World Record held since 1987. Congratulations! https://t.co/HLaW3i7IMH#OMEGAOfficialTimeKeeper #YaroslavaMahuchikh pic.twitter.com/a5YQ2Z8u2x
— OMEGA (@omegawatches) July 7, 2024
Juegos Olímpicos 2024, ¿qué nuevas innovaciones habrá en la gesta deportiva?
No es la primera vez que OMEGA hace equipo con las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), la marca se encarga de registrar los Juegos Paralímpicos desde 1992. Sin embargo, 2024 supone un reto mayor.
“Este año, París congregará a alrededor de 4 mil 400 atletas que competirán en 22 deportes disputados ante una audiencia prevista de 3 millones 400 mil espectadores”, según OMEGA.
La empresa aceptó que cada prueba tiene sus requisitos específicos y cada categoría plantea sus propios retos.
OMEGA mide el desempeño de los atletas gracias al uso de distintos dispositivos. Un ejemplo de ello es la famosa pistola electrónica de salida. La empresa tuvo que rediseñar este objeto tan famoso para mejorar su desempeño.
“El problema con las pistolas tradicionales es que el sonido se transmite más lentamente que la luz, lo que significa que los atletas de las calles más lejanas oían la salida más tarde que los demás”.
Por esto, mientras que los atletas más cercanos la oían primero. Hoy, la solución es una pistola electrónica que se conecta a unos altavoces situados detrás de cada corredor. Cuando se aprieta el gatillo, se reproduce un sonido, se emite un destello de luz y se da un impulso de salida al dispositivo de cronometraje.
Este sistema es la forma más justa de proporcionar a cada atleta una salida igual.