Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡No temas a la IA! 4 formas de usar esta tecnología a tu favor

Elizabeth Vargas 10 Ago 2023
¡No temas a la IA! 4 formas de usar esta tecnología a tu favor No temas a la IA, mejor utilízala a tu favor para hacer crecer a tu empresa. (Enjoys / Depositphotos)

Utilizar a la IA para tareas esenciales como analizar información y eficientar procesos repetitivos puede ayudar a las organizaciones a incrementar la productividad de sus equipos.


La Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel cada vez más importante en la toma de decisiones y procesos de las empresas en distintos sectores económicos.

Felipe Saffon, miembro asociado de la compañía consultora, Bain & Company, explicó que este tipo de comportamiento provocó que de 2018 a 2021 las organizaciones incrementaron el uso de la IA hasta un 56 por ciento.

“Como muestra de los importante que es la IA y de lo popular que logró ser está ChatGPT. La única plataforma que en solo 3 meses consiguió 100 millones de usuarios nuevos“.

¿Inteligencia Artificial, desaparecerá las áreas de RH? 10 claves para adaptarse y no morir en el intento

Tareas en las que puedes aplicar la IA sin comprometer a tu fuerza laboral

Juan Jiménez, socio experto en transformación digital de Bain & Company, comentó que actualmente la IA posee una capacidad muy grande de desarrollo.

Sin embargo, recomendó a las empresas utilizar esta tecnología de las siguientes cuatro formas para que los procesos de producción sean optimizados y no presenten fallas.

1. Acelera las tareas repetitivas con ayuda de la IA

Hacer diariamente varias labores que son repetitivas le pueden quitar a la empresa puntos en su productividad debido a que el talento humano muchas veces es sacrificado para poder dar sostén a estos procesos.

“En el futuro los profesionales deberán centrarse en ser más creativos al momento de hacer sus labores”, dijo Jiménez.

¿Qué, preocuparme por la Inteligencia Artificial?

2. Analizar información no estructurada

La IA tiene el poder de analizar y de sintetizar mucho más rápido grandes cantidades de información. Esa es una de las razones por las que su uso en el área de Recursos Humanos (RH) se ha extendido. Esto hace que los líderes puedan tomar decisiones más rápidamente.

“Un dueño de un call center puede analizar todas las grabaciones que se hicieron en su centro por un año y así podría generar un programa que contestara a las dudas más populares”.

3. Generar interfaces más amigables

“¿Te imaginas que en lugar de seguir utilizando los dedos para hacer que tu celular funcione, lo único que necesites sea hablarle? Ya existe este tipo de tecnología, pero la IA puede hacer crecer exponencialmente este campo”, dijo el experto en transformación digital.

¿Quieres tener a tus clientes felices? No temas invertir en Inteligencia Artificial

Con ello no significa que la IA comenzará a escuchar la voz de las personas y hacerse consciente de sus necesidades. Más bien significa que utilizará su habilidad para poder predecir el vocabulario que utiliza el usuario de un dispositivo para poder simplificar su día a día.

4. Encontrar explicaciones rápidas en momentos críticos

En ocasiones los líderes se enfrentan a situaciones complejas en su día a día que ellos no pueden entender tan rápidamente como quisieran hacerlo, pero con ayuda de la generación de contenido de herramientas como ChatGPT pueden leer de forma rápida algunos temas que los ayuden a formar un criterio.

Es cierto que los profesionales esperan que las personas contrasten datos duros e investiguen un poco más por su cuenta. Sin embargo, Juan Jiménez aseguró que la IA le ofrece a las personas fácil acceso a información básica en poco tiempo.

“Este tipo de tecnología funciona muy bien cuando lo único que buscas es tener una mejor idea del problema”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences