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Lo sentimos, alumnos; su profesor ya sabe que usan ChatGPT para hacer la tarea

A pesar de la tendencia de los estudiantes por utilizar herramientas como ChatGPT para resolver actividades de la escuela, los profesores deben recordar que los algoritmos funcionan a partir del conocimiento que los humanos han generado por años, lo que les permitirá adelantarse a esta revolución.

Elizabeth Vargas 23 Ene 2024

MONTERREY, Nuevo León.- A pesar del auge que experimenta la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, los profesores ya saben cuando sus alumnos utilizan herramientas como ChatGPT para hacer la tarea. 

Rose Luckin, profesora del University College London, citó una encuesta realizada por Study.com, la cual demostró que el 26 por ciento de los maestros en Estados Unidos sorprendió a sus estudiantes al descubrir que utilizaron ChatGPT para hacer trampa en sus tareas durante 2023, lo que encendió las alarmas de las autoridades educativas.

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Al respecto, la académica británica mencionó que la forma en que los humanos utilizan las nuevas herramientas tecnológicas determinan los resultados de su adopción.

Lo que quiere decir que esta forma de usar a la IA hace que los estudiantes obtengan ensayos u otro tipo de trabajos con más de un error o datos imprecisos.

“La IA se hizo para incrementar el potencial de las personas. Los humanos, al final del día son los que siguen importando en el desarrollo de plataformas similares a las de ChatGPT”, destacó la catedrática durante la IFE Conference 2024.

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La tecnología no es mala, solo el uso que se le da

La profesora del University College London explicó que en los últimos años el uso de la IA ha sido popularizado por herramientas como ChatGPT.

Sin embargo, la democratización de plataformas similares hizo que las personas creyeran que el conocimiento de estas máquinas es mayor al de los humanos, cuando la realidad es que la tecnología aún se alimenta de la data que crearon hombres y mujeres desde hace años.

En su conferencia, la experta en tecnología disruptiva y educación le recordó a los asistentes sobre las alucinaciones con las que diversos usuarios se han encontrado cuando intentan utilizar algunos chatbots o páginas generadoras de imágenes por comando como Midjourney.

“No son perfectas estas herramientas, por eso debemos usarlas sabiamente en nuestro día a día. Es cierto que todos hemos traducido un texto con su ayuda, pero esto no significa que las máquinas sean más poderosas. Todo depende de la forma en la que interactuamos con ellas”, agregó. 

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La IA puede ser una aliada para los profesores si se comprende

Luckin explicó que en la Universidad Estatal de Arizona se realizó un experimento que demostró que la IA sirve para potenciar las habilidades humanas. 

“Hicimos que la IA rastreara la forma en que los estudiantes se comportan, por ejemplo cuándo es que van a la biblioteca. Así descubrimos cuáles eran sus patrones y definimos diversas formas para que las autoridades les brindaran educación de calidad”.

Los maestros también pueden utilizar la Inteligencia Artificial, aunque muchos no han tenido la preparación adecuada para hacerlo de manera eficiente, ya que estas herramientas pueden medir la resiliencia o la motivación que tienen sus estudiantes. De esta forma los pueden clasificar en diversos tipos o personalizar sus programas de estudio.

Los principales retos educativos que existen en el mundo son complejos. Los maestros deben luchar contra la falta de atención de los estudiantes, el acceso al aprendizaje de forma equitativa y la transformación digital, entre otros. Pero ante todos estos desafíos, la IA le brinda a los expertos en educación nuevas formas de abordarlos, de acuerdo con la profesora del University College London.

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¿Cómo usar sabiamente a la IA en la educación?

Rose Luckin expresó que el primer paso para utilizar la IA de forma adecuada es entender lo que es. Cuando los humanos resuelvan este primer punto entenderán que esta nueva tecnología es solo una herramienta para impulsar las habilidades que ya tienen e incrementará la confianza en ellos mismos.

Además, las personas deben de preguntarse qué quieren hacer con su ayuda. Sin embargo, para hacer esto, los humanos tienen que aprender la forma correcta de utilizar la tecnología y herramientas como ChatGPT.

“La Inteligencia Artificial lo que hace es analizar su entorno y tomar acciones para generar un resultado de acuerdo a la información que los humanos ya generaron anteriormente. Los algoritmos no son nuevos, se hablaba de ellos desde la década de los 90 y lo que hace es potencializar el talento humano”.