La labor de las mujeres para educar el algoritmo de IA con perspectiva de género
Para evitar sesgos dentro de las innovaciones de la IA es necesario brindar educación a las niñas e incentivar equipos más diversos dentro de las organizaciones.
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando industrias, pero ¿qué papel están jugando las mujeres en este sector en materia de innovación?
Durante el Foro MIT SMR México 2023, Mayra Contreras, Managing Director de Teads México; Cecilia Iros, CEO y fundadora de Sumalatam, y Lisset May Cervantes, VP of Sales de Kueski, compartieron sus perspectivas sobre el papel que están jugando las mujeres frente a la IA y qué es lo que falta para evitar sesgos.
“La IA ha evolucionado, es una tecnología y siempre va a tener sesgos, es un algoritmo que va aprendiendo”, explicó Lisset May Cervantes.
Sin embargo, para evitarlos es necesario usar data equitativa y representativa para no perpetuar desigualdades o estereotipos que ya existen, de acuerdo con Mayra Contreras.
“Las organizaciones deben enfocarse en construir equipos diversos en género, etnia, habilidades, entre otros, y sensibilizar a las personas a través de capacitaciones que ayuden a considerar las diferentes perspectivas y a reconocer posibles sesgos en los sistemas de IA”.
Mayra Contreras, la líder en publicidad que transforma la industria con innovación y vanguardia
Educar para evitar sesgos de género
Desde la perspectiva de Cecilia Iros, no basta solo con incluir data equitativa ni contar con equipos diversos para evitar los sesgos, también son necesarios otros ingredientes, tales como construir con valores y principios, y contar con una regulación.
De igual forma, destacó que las empresas lideradas por mujeres cobran más fuerza y relevancia.
“Las máquinas requieren una enorme cantidad de data para aprender y el protagonismo de las mujeres en proyectos innovadores generan contenido donde ellas destacan como líderes en la innovación y esa información nutre a la IA, equilibrando el contenido en el que la presencia masculina era preponderante”.
Para que la participación de las mujeres aumente en la revolución de la IA es necesario contar con educación, aseguró Lisset May Cervantes.
“¿Cómo metemos a las mujeres a esto? Hay que educar. Hay que decirle a las niñas que hay un espacio (en la IA, tecnología e innovación) para ellas, mientras más diversidad haya más ético, correcto y transparente va a ser”.
Además, la VP of Sales de Kueski agregó que la regulación permitirá tener un panorama claro sobre los límites y así mejorar los servicios. “Sí creo que hay miedo y sesgos. Lo que tiene que pasar es que se tiene que regular, que está bien o mal, hasta dónde sí y no”.
¿Cómo aumentar la presencia de mujeres en el sector tecnológico?
IA a favor de la humanidad
Aunque evitar sesgos fue un punto de coincidencia entre las ponentes de la mesa redonda de mujeres líderes en innovación, Cecilia Iros también destacó el usar la IA en beneficio de la humanidad y evitar efectos negativos en la sociedad.
“Estoy convencida que la IA es algo que está entre nosotros, hay que decidir cómo y en qué partes debe estar y en cuáles no queremos dejar nuestro espacio como seres humanos”.