Los artistas de Hollywood están aterrados por la posibilidad de que la IA los sustituya, sin embargo, las posibilidades de que esto suceda en el corto plazo aún son escasas por diversos factores, como la inversión que se requiere para lograrlo.
La Inteligencia Artificial (IA) puso en jaque a Hollywood. La posibilidad de que los actores y escritores fueran sustituidos por modelos hechos por computadora CGI abrió un amplio debate sobre los alcances de esta tecnología.
Sin embargo, Carlos Gutiérrez, Director Metacube y representante de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), aseguró que este modelo de negocios aún está lejos de convertirse en una realidad en las casas productoras de la meca del cine, ya que se requieren importantes inversiones para concretarlo.
“Imaginen: para crear a Tom Cruise en la pantalla grande necesito contratar a un actor que cuente con un físico similar. Mientras que para su rostro necesito invertir miles de dólares en tecnología y verificar los derechos de imagen. ¡Mejor contrato al actor!“, mencionó.
El impacto de la IA generativa en Hollywood y el entretenimiento
El experto en cine y animación afirmó que utilizar tecnología de punta no implica obtener resultados artísticos ya que, sin importar que un ente se parezca a un actor o actriz, si no hay interpretación, no sirve. Y eso, es algo que aún no puede replicar la tecnología.
“Sin importar que se haya escaneado cualquier artista, eso no significa que podrá hacer una interpretación. Sin performance no se puede, no sirve de nada”, dijo durante su participación en el foro SinergI.A, que se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Además, la legalidad también es muy importante. En el caso de Metacube, Gutiérrez compara la problemática presente ante la llegada de la IA y la que viven los actores de doblaje.
“Nosotros no contratamos una voz de por vida, al contrario, hay contratos de temporalidad muy específicos. Lo mismo pasa con la imagen de una actor, ¿el contrato para usarla será de por vida?“, expresa el director general.
IA vs. actores de doblaje, ¿la tecnología amenaza la existencia de esta profesión?
No es la primera vez que la IA irrumpe en la industria de la pantalla grande, al contrario, Gutiérrez recordó que en la saga de “El señor de los anillos“, los extras fueron creados con ayuda de la tecnología.
Desde su perspectiva será natural que la IA se mantenga como una de las herramientas más útiles para el talento creativo que conforma Hollywood. Sin embargo, Carlos aseguró que es necesario que las autoridades se apresuren a regular las nuevas herramientas tecnológicas.
“Debemos de pensar a la IA como una herramienta que está al servicio del humano, no al revés. Este tipo de tecnología llegó para facilitar nuestras labores”.