Las grandes empresas están implementando la Inteligencia Artificial para potenciar su desarrollo tecnológico. Estas son las claves de jugadores como Mercado Libre, Rappi y Walmart Supercenter para lograr estrategias exitosas.
Los gigantes del e-commerce están aprovechando los beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) para automatizar procesos, diseñar estrategias personalizadas y mejorar su atención al cliente.
En el marco del Foro MIT SMR México 2023 se realizó la mesa redonda “Gigantes del e-commerce: Sorteando desafíos y aprovechando las oportunidades de crecimiento”, en la que participaron Tania Ramos Mejía, directora de Planeación Estratégica de Mercado Libre, Mariano Fiscella, vicepresidente de Walmart Supercenter y Walmart Express, y Alejandro Comisario, Senior VP of Engineering de Rappi, quienes compartieron sus ideas sobre la revolución de esta nueva era.
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Tania Ramos Mejía destacó que el desarrollo tecnológico es el motor que mueve a Mercado Libre todos los días gracias a que la IA es una de sus grandes aliadas desde hace años. Esto les ha permitido consolidar la confianza de sus usuarios, personalizar los procesos, simplificar la logística, diversificar la oferta de productos, entre otras opciones.
“Miramos a la tecnología con el objetivo de incorporar cada vez más recursos pensando en el impacto que podemos generar al negocio, la eficiencia productiva y por supuesto la experiencia del usuario”, agregó la directora de Planeación Estratégica de Mercado Libre.
La ciberseguridad juega un papel fundamental para cuidar la información de los clientes, en este sentido, Alejandro Comisario destacó que en Rappi utilizan tracks técnicos y culturales.
“Con todo este tema del hacking y de la utilización de IA, el mundo se está poniendo muy creativo. En vez de generar ataques directos contra compañías, utilizan ingeniería social y llegan a través de otros puntos de conexión, partners, aliados o personas que usan la plataforma y no directamente contra uno mismo”, explicó el Senior VP of Engineering de Rappi.
Por su parte, Mariano Fiscella reiteró que Walmart tiene una gran diversidad de clientes con gustos diferentes, por lo que el usar y analizar datos les permite entender sus preferencias y, con ayuda de la IA, generar recomendaciones personalizadas.
“Después de la pandemia vimos la rapidez con la que muchas empresas resaltaron la importancia de la resiliencia en la cadena de suministro. Nosotros utilizamos la data para predecir y planificar en otro nivel”, comentó el vicepresidente de Walmart Supercenter y Walmart Express.
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Tania Ramos consideró que la IA llegó para quedarse y eso nadie lo cambiará, pues el ecosistema tecnológico está transformando la forma de afrontar los desafíos y maximizar los avances, pero también es consciente de la importancia de seguir protegiéndose frente a nuevas amenazas y cuidar no traspasar los límites éticos.
“Todas las empresas de tecnología somos privilegiadas, pero tenemos una gran responsabilidad. Quienes estamos inmersos en el tema de Inteligencia Artificial debemos asegurarnos de que todo se piense de manera ética, tanto en el desarrollo como en la implementación”.
Al preguntarle a Mariano Fiscella sobre cómo utilizan en Walmart la tecnología para mejorar su atención al cliente y sus ventas destacó algunos puntos clave.
“En el fondo todas las empresas estamos tras un propósito y el nuestro es ayudar a las personas a ahorrar dinero y a vivir mejor, en ese sentido, el uso de datos nos permite mejorar la experiencia de los clientes”.
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A manera de recomendación, Alejandro Comisario aseguró que cualquier profesional debe invertir tiempo en entender las opciones y alcances que existen con la IA, ya que esto puede ayudar a hacer más eficiente el trabajo al mismo tiempo de darle un mayor valor.
“Soy un fiel creyente de que dentro de poco ese conocimiento en IA de cualquier profesional será uno de los primeros ítems que debe aparecer en el currículum y deberemos demostrar que realmente tenemos la capacidad de convertir a la Inteligencia Artificial en algo que potencie nuestra capacidad de generar impacto”.