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IA y seguros, una innovación que impulsa cambios radicales

Javier Porras destaca cómo la IA revoluciona los seguros, reduciendo costos y mejorando la accesibilidad a través de procesos automatizados.

MIT SMR México 11 Dic 2024

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando numerosas industrias y una de las más beneficiadas es el sector asegurador

Durante la conferencia magistral “IA y seguros: una combinación que impulsa cambios radicales”, Javier Porras, fundador de Ü Health y Grupo CYSE, analizó cómo la IA está revolucionando profundamente el sector, no solo en la manera en que se gestionan los seguros, también en cómo las personas interactúan con estos productos.

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“Vivimos en la era de transformación tecnológica más rápida de la historia”, afirmó.

El líder destacó que la IA facilita la vida cotidiana, al mismo tiempo que salva a las personas. Esta transformación se está reflejando en sectores como la medicina, la manufactura, la educación y, especialmente, los seguros.

Este avance tecnológico permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo récord, lo cual es clave en la industria de seguros

La IA procesa información sobre hábitos de conducción, historial médico o riesgos geográficos para ofrecer productos más personalizados

De acuerdo con Porras, esta capacidad de análisis puede reducir considerablemente los costos.

“Si reduces el riesgo en un 90 por ciento, el seguro te costaría mil pesos en lugar de 10 mil”, explicó.

Además, compartió que la IA podría transformar radicalmente o incluso eliminar los seguros tal como se conocen.

Con la llegada de los vehículos autónomos, la probabilidad de accidentes se reducirá de forma drástica. “Se eliminaría el seguro tal y como lo conocemos, porque estos vehículos deberían incluir una garantía extendida por parte de los fabricantes”, añadió en el Foro MIT SMR México 2024.

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Clientes y otros servicios se verán beneficiados

A medida que la IA continúa integrándose en la industria, los procesos de atención al cliente también mejorarán. 

Al respecto, Javier Porras subrayó que los seguros pueden gestionarse de manera más eficiente con la ayuda de chatbots inteligentes, eliminando la dependencia de horarios laborales tradicionales.

El uso de la IA también está transformando la forma en que se suscriben y administran las pólizas

Por ejemplo, un proceso que tradicionalmente puede tomar entre uno y cinco días podría reducirse a minutos con la ayuda de sistemas inteligentes. 

“La emisión de una póliza debería ser instantánea”, afirmó, añadiendo que la IA no solo acelerará este proceso, sino que también lo personalizará en función de los datos específicos del cliente, ayudando así a los usuarios a gestionar mejor sus seguros.

En los próximos 10 años, Javier Porras prevé que hasta el 75 por ciento de las interacciones de atención primaria en América Latina estarán gestionadas por IA, lo que permitirá a millones de personas acceder a servicios antes inaccesibles. 

“La IA y los seguros están avanzando hacia un futuro en el que los procesos serán más rápidos, accesibles y personalizados, gracias a herramientas inteligentes que están optimizando la forma en que protegemos nuestras vidas y nuestro patrimonio”.