¿Cómo la IA está transformando el marketing potenciando las estrategias de negocio? Este experto nos lo explica.
La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser un concepto futurista para convertirse en una herramienta esencial en el marketing actual.
En su conferencia magistral, Ronan Massez, Super Premium and Credibility Head, destacó cómo esta tecnología está transformando la interacción de las marcas con los consumidores y optimizando procesos.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios“La IA no vino a reemplazarnos, sino a empoderarnos”, afirmó el líder de transformación digital, subrayando su capacidad para aumentar la eficiencia y creatividad de los profesionales del marketing.
De igual forma, Massez abordó una preocupación común en el sector: el miedo a que los robots reemplacen a las personas. Sin embargo, aseguró que la Inteligencia Artificial debe ser vista como una herramienta que potencia las habilidades humanas, y no como una amenaza para la humanidad. “La IA aumenta nuestro potencial”.
Uno de los mayores impactos de la IA en marketing se refleja en la experiencia del cliente (Customer Experience o CX). Al respecto, el líder explicó que permite ofrecer experiencias personalizadas, respondiendo de manera rápida y precisa a las necesidades de los consumidores.
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En la creación de contenido, la Inteligencia Artificial también ha transformado el panorama, reduciendo drásticamente el tiempo que los profesionales dedicaban a generar contenido para blogs y redes sociales, pasando de tres horas a menos de una.
Otro aspecto clave es el marketing predictivo. En este sentido, Ronan Massez compartió otro ejemplo:
“La IA podría detectar que las personas que comen helado los jueves tienen mayor probabilidad de reservar vuelos a Cancún los fines de semana”, dijo en el Foro MIT SMR México 2024.
Esta capacidad para identificar patrones permite a las marcas crear campañas dirigidas y mejorar los índices de conversión y personalización.
“Esto lleva a una hiperpersonalización”, afirmó, donde cada cliente recibe recomendaciones basadas en sus preferencias y comportamientos.
Asimismo, la IA ha permitido que los chatbots y sistemas automatizados jueguen un rol crucial en la eficiencia empresarial, reduciendo costos operativos y mejorando la satisfacción del cliente al ofrecer respuestas rápidas y personalizadas.
Para Ronan Massez, es fundamental mantenerse al día con las tendencias tecnológicas y aprender a utilizar la IA. “El cambio empieza por nosotros”, instando a las empresas a adoptar esta tecnología para no quedar rezagadas en un mercado cada vez más competitivo.
Así puedes tener éxito con la Inteligencia Artificial predictiva