La IA se ha vuelto una gran aliada para proteger a los niños en la red. Hoy en día existen escáneres que permiten verificar la edad de los internautas. Sin embargo, esta no es la única forma en la que la tecnología ayuda a los padres a cuidar a sus hijos.
Alrededor del 80 por ciento de los niños de 25 países declaran sentirse en peligro de sufrir abusos o explotación sexual en internet según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La Inteligencia Artificial (IA) podría protegerlos.
La organización explicó que, a medida que los niños adoptan más plataformas digitales, también pueden autogenerar imágenes sexualmente explícitas.
“Aunque estas imágenes puedan estar destinadas a una relación apropiada para su edad, pueden acabar siendo ampliamente compartidas sin consentimiento”.
Este, es solo uno de los muchos peligros que sufren los menores de edad cuando navegan por la red de forma diaria sin ningún tipo de vigilancia. Como resultado de este tipo de abusos, las víctimas pueden comenzar a aislarse socialmente, tener problemas de salud mental o, incluso, atentar contra su vida.
De cara a este escenario, muchas empresas comenzaron a encontrar respuestas en la IA. Una de ellas es Yoti, un sistema que sirve para verificar la edad de lo usuarios de diversos dispositivos.
De acuerdo con su página, esta compañía creó una gama de herramientas que permiten a los usuarios demostrar que tienen la edad adecuada para acceder a un servicio. Esto sin tener que compartir información personal.
¿Cómo proteger a los niños en la red? 6 consejos de ciberseguridad para ellos
Yoti es una de las compañías que ofrecen protección para los menores de edad gracias al uso de escáneres que funcionen a través de la IA.
Utilizan seis métodos que contienen una combinación de tecnología, verificación de autenticidad de documentos y suplantación de identidad para que ofrecer protección.
Para iniciar con el servicio, sus usuarios deben de miran la cámara de un dispositivo y tomarse una foto. Su algoritmo estima instantáneamente la edad basándose en el rostro y está certificado para su uso en un área de política Challenge 25.
Los usuarios escanean un código QR usando su ID de la plataforma y comparten un atributo verificado. Estas personas agregan un documento de identificación a la aplicación, cuya autenticidad es verificada por el equipo de desarrolladores.
Quienes utilizan Yoti deberán de escanear su documento de identidad y tomarse una selfie biométrica usando la cámara de su dispositivo. Posteriormente se vinculará al usuario con su documento oficial mediante procesos automatizados y manuales.
“Verificamos si su cliente es mayor de 18 años utilizando los datos de su tarjeta de crédito”, de acuerdo con la plataforma.
La plataforma, además verifica que su cliente sea mayor de 18 años utilizando los detalles de su proveedor de telefonía móvil. Sin este tipo de investigación, no se podrá verificar la mayoría de edad de las personas. La plataforma menciona que es 100 por ciento segura y que no utilizará esta información para ningún otro servicio.
Se verificarán el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección de cada persona en una base de datos, de acuerdo con la aplicación impulsada por la IA.
Uno de los clientes más importantes de Yoti es Mark Zuckerberg. La empresa brinda servicios a plataformas tan importantes como Facebook e Instagram.
Data lakes, la razón por la que debes cuidarte de la versión gratuita de ChatGPT
Neil Sahota, CEO de ACSILabs, explicó que ya existen otras formas en las que la nueva tecnología protege a los menores de edad. Estas son algunas de las más reconocidas:
Organizaciones como Thorn y el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) utilizan la IA para identificar y rescatar a las víctimas de la trata y la explotación sexual.
Safer, la herramienta de Thorn, ayuda a las empresas tecnológicas a identificar y eliminar material de abuso sexual infantil (CSAM) de sus plataformas.
“Al analizar imágenes y vídeos a gran escala, estos sistemas de IA ayudan a identificar rápidamente a las víctimas, lo que permite rescatarlas y detener a los autores”.
El papel de la IA en la protección de los niños se extiende a la educación, donde sirve de guía para fomentar hábitos seguros en línea.
Plataformas como Interland, un juego con IA desarrollado por Google, enseñan a los niños la seguridad en Internet de forma atractiva e interactiva.
A través del juego, los niños aprenden a reconocer la suplantación de identidad, a proteger su información personal y a navegar por la red de forma responsable.
Las aplicaciones de control parental han integrado IA para ayudar a los tutores a mantener a sus hijos seguros en Internet sin invadir su privacidad.
Estas aplicaciones alertan a los padres de posibles riesgos, como el ciberacoso o el contacto con desconocidos, respetando La autonomía y privacidad del niño.
“Al analizar los patrones de comunicación y el contenido, la IA da a los padres la tranquilidad de saber que tienen las herramientas para proteger a sus hijos en la era digital”.