Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

4 tips básicos para proteger a los adultos mayores de ciberataques

MIT SMR México 07 Jul 2023
4 tips básicos para proteger a los adultos mayores de ciberataques Animar a los adultos mayores a seguir estas recomendaciones es importante. (Freepik)

Estos usuarios son más vulnerables al robo de información y fraudes financieros, pero con acompañamiento, asesoría y prácticas seguras para navegar en línea pueden estar bien protegidos.


Los adultos mayores están más expuestos a ciberataques y a ser blanco de estafadores y ciberdelincuentes que explotan su confianza haciéndolos más susceptibles al fraude en línea, intentos de phishing y robo de identidad, debido a que no se encuentran tan familiarizados con la tecnología.

A cuatro de cada 10 adultos mayores han intentado engañarlos para que envíen dinero o proporcionen información personal en línea, según una investigación de la Universidad de Chicago impulsada por Foresight 50+ de AARP y NORC.

Las amenazas financieras son el tipo más común que experimentan los adultos mayores. Entre las víctimas adultas mayores de abuso cibernético, el 37 por ciento por ciento informó haber sido amenazado financieramente en el informe de AARP y NORC.

Los ciberataques pueden tener graves consecuencias financieras para los adultos mayores, ya que los estafadores pueden engañarlos hasta comprometer sus cuentas.

¿Qué es el grooming y cómo puedes cuidar a tu familia de este delito cibernético?

Tips básicos para proteger a los adultos mayores de ciberataques 

Proteger a los adultos mayores de los ciberataques ayuda a salvaguardar su integridad y estabilidad financiera. A continuación, te compartimos algunos consejos para prevenir que caigan en engaños en línea. 

1. Bríndales apoyo y asesoría

Como primer paso se debe enseñar a los adultos mayores sobre las amenazas cibernéticas comunes y hacerlos conscientes sobre los posibles canales de entrada de fraudes, como correos electrónicos de phishing, sitios web fraudulentos y tácticas de ingeniería social.

Es importante animarlos a ser cautelosos al compartir información personal en línea y verificar la legitimidad de los sitios web y las solicitudes antes de proporcionar datos confidenciales, recomienda la Federal Trade Commission (FTC) en el informe “Protecting Older Consumers”.

2. Ayúdales a establecer contraseñas seguras

Al enfatizar la importancia de usar contraseñas seguras y únicas para las cuentas en línea los adultos mayores podrán proteger mejor sus datos. Sin embargo, es importante que sean fáciles de recordar para ellos y que las guarden en un lugar seguro.

Animar a los adultos mayores a habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible agrega una capa adicional de seguridad a sus cuentas, detalla la AARP, organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años.

“Esto ayuda a proteger contra el acceso no autorizado incluso si las contraseñas están comprometidas”. 

AARP

3. Instálales un software de seguridad

La agencia CISA sugiere verificar que el usuario tenga instalado un software de seguridad actualizado en sus dispositivos, incluidos los programas antivirus y antimalware para evitar un ciberataque

Además se debe actualizar regularmente los sistemas operativos, los navegadores web y las aplicaciones para parchear las vulnerabilidades de seguridad y protegerse contra las amenazas conocidas.

4. Muéstrales prácticas seguras para navegar en línea

Una forma de ayudar a los adultos mayores es sugerirles que practiquen hábitos seguros en línea, como evitar hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas. 

“Anímalos a tener cuidado al compartir información personal en las redes sociales y a tener en cuenta la configuración de privacidad de sus cuentas”.

CISA
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences