Elon Musk lanzó oficialmente xAI, una compañía que el empresario calificó como “curiosa” y que luchará contra OpenAI para conquistar el mercado IA.
Elon Musk, el magnate sudafricano dueño de Twitter, arrancó durante esta semana las operaciones de xAI, una startup que planea que sea la competencia directa de OpenAI en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con el portal web oficial de la empresa, entre los colaboradores que forman parte del equipo que se encargará del desarrollo de la nueva tecnología se encuentran figuras reconocidas en el mundo científico. Por ejemplo, Igor Babuschkin y Toby Pohlen anteriormente trabajaban para DeepMind, propiedad de Alphabet.
“Peor que inútil”: Así critican los empleados de Google a Bard, competencia de ChatGPT
El origen de los ingenieros y científicos que trabajarán en el nuevo proyecto es muy importante ya que muchos de ellos han estado detrás del desarrollo de Bard, una IA que fue tachada como inútil por los colaboradores de Google hace unos meses.
El lanzamiento de xAI se anunció durante un evento de Twitter Spaces, según Reuters. En ese espacio Musk explicó cuál es su plan para construir una IA más segura. Y agregó que su iniciativa planea generar una tecnología “máximamente curiosa“.
“Si trató de comprender la verdadera naturaleza del universo, en realidad es lo mejor que se me ocurre desde el punto de vista de la seguridad de la IA. Creo que va a ser pro-humanidad desde el punto de vista de que la humanidad es mucho más interesante que la no-humanidad”.
Test: Elon Musk o Mark Zuckerberg, ¿a cuál de estos líderes te pareces más?
La personalidad “curiosa” de su marca quedó plasmada en el primer tuit que se publicó en el perfil de xAI.
What are the most fundamental unanswered questions?
— xAI (@xai) July 12, 2023
“¿Cuáles son las preguntas más fundamentales que no se han contestado?”, comentó la empresa.
En abril de este año Elon Musk firmó una carta junto con otros personajes importantes en el desarrollo de la tecnología como Steve Wozniak, co-fundador de Apple, en la que pedían que cesaran por 6 meses el desarrollo de herramientas que utilizaran la IA.
En el texto, se afirmó que la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, por lo que debe planificarse y administrarse con el cuidado.
“Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas”.
¿ChatGPT puede ayudarte a escoger una carrera universitaria?
Sin embargo, todo cambió cuando unos días después de hacerse público el documento, el magnate anunció que lanzaría TruthGPT, una iniciativa que desafiaría directamente las propuestas de Microsoft y OpenAI.
El principal motor que orilló al empresario a planear el arranque de su nuevo proyecto fue el profundo descontento que experimentó por la forma en la que la empresa de Sam Altman “entrena a la tecnología para mentir“. Agregó que OpenAI convirtió en una organización con fines de lucro estrechamente aliada con Microsoft.