La IA tiene múltiples beneficios, pero también se ha convertido en una herramienta para cometer delitos a través de la suplantación de identidad, ciberacoso o creación de noticia ofensivas. Conoce cuáles se han identificado.
La Inteligencia Artificial llegó para revolucionar e innovar la tecnología actual, sin embargo, ya empezó a ser usada para cometer delitos y ejercer violencia digital.
A través de una alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre la creciente incidencia de violencia digital en la que se hace uso de la IA para perjudicar a las víctimas de estos delitos.
Confianza y detección de fraudes a escala: Stephanie Moyerman de Instagram
De acuerdo con las autoridades, en lo que va del 2023, los registros de delitos cibernéticos sin IA son por extorsión, acoso, amenazas, suplantación de identidad y sexting.
Sin embargo, estos delitos ya están relacionados con el modo de operar de los ciberdelincuentes que usan Inteligencia Artificial con el fin de delinquir.
• Creación de noticias ofensivas: La generación de vídeos o imágenes falsas y manipuladas con IA para difamar o acosar a individuos.
• Ataques de ingeniería social avanzados: Utilizar la IA para recopilar información personal sobre una víctima y personalizar mensajes de acoso o extorsión.
• Suplantación de identidad mejorada: Esta tecnología se utiliza para crear perfiles falsos convincentes en redes sociales o plataformas de citas para acosar o engañar a otras personas.
• Robo de identidad digital: Puede ser utilizada para recopilar información personal y realizar fraudes o actividades delictivas en nombre de una víctima.
• Manipulación de reputación en línea: La IA puede ser empleada para publicar críticas falsas o comentarios perjudiciales con el objetivo de dañar la reputación de una persona o empresa.
IA podría robar tu contraseña al escuchar tu teclado, el futuro de los ciberataques
Con la finalidad de proteger a los usuarios, la Unidad de Policía Cibernética, emitió las siguientes recomendaciones: