Esclavos somos todos, desde la electricidad, a las redes sociales y ahora a la IA. ¿Qué podemos hacer para evitar los esclavos de esta tecnología?
¿Eres de los que todo el día está revisando las notificaciones del celular? ¿Sientes que ya no puedes vivir sin tu teléfono? Tal vez seas esclavo de la tecnología y de la Inteligencia Artificial (IA).
Erik Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (Funco), explicó en el Foro MIT SMR México 2023 que la tecnología, desde años atrás, ha ayudado al ser humano a aliviar el dolor del trabajo pesado de todos los días.
Durante su conferencia magistral el experto explicó que las personas han sido esclavas de la tecnología desde hace muchos años, como con la electricidad.
“Nuestra sociedad está marcada y es totalmente dependiente de la electricidad, no podemos pensar en la sociedad sin electricidad”, explicó Huesca y agregó “¿por qué? porque al final del día, nada de esto, ni esta conferencia ni otras, pudieran darse si no hubiera electricidad”.
¿La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de sentir empatía?
De cara al boom que ha experimentado la IA en los últimos años, Erik cuestionó qué tan esclava es la humanidad de la tecnología y qué tanto lo será con la IA.
“¿Por qué tenemos miedo si es algo que nosotros diseñamos, la ponemos en marcha y la usamos para aliviarnos del trabajo? Entonces si nos quita trabajo, ¿qué vamos a hacer? Pues ser ociosos, entonces tendríamos que pensar que la IA puede hacernos ociosos”, dijo.
El presidente de Funco expuso que las personas se la pasan compartiendo información de sus vidas en redes sociales, plataformas de las que sí se puede decir que son esclavos.
“Estamos metidos en una esclavitud del ego, lo que realmente la IA está reflejando de nosotros es engrandecer esto al entrar en una sociedad donde el vacío emocional se lo estamos cediendo a los objetos so pretexto de poder ser más prácticos”.
Debido a que la IA puede perfilar a las personas, va a colocar elementos en sus cerebros para que este no se ocupe. “Hoy nuestro nuevo Dios es la IA, nuestro nuevo ser imaginario que va a decidir por mí”, dijo el experto en Inteligencia Artificial.
Durante años, la IA ha pasado por primaveras y por inviernos, “este es un boom que a lo mejor ya llegó para quedarse.
Erik Huesca invitó a los asistentes virtuales a no ser crédulos y mejor ser escépticos ante a la IA.
“Tenemos que pensar en un pensamiento más escéptico y más capaz de poner en tela de juicio toda la información que nos llega. Tenemos que reflexionar qué tan esclavos somos de nuestra credulidad ante los acontecimientos que vienen al futuro. La nueva esclavitud con la Inteligencia Artificial está dada en nuestras maneras de creer”.