Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡Suelta el teléfono! Por qué el phubbing del jefe socava las condiciones de sus colaboradores

MIT SMR México 19 May 2023
¡Suelta el teléfono! Por qué el phubbing del jefe socava las condiciones de sus colaboradores Muchos líderes son víctima del phubbing. (VitalikRadko / Depositphotos)

Ignorar a todos por enfocarse solo en el teléfono puede tener efectos negativos en la dinámica laboral, así como en la motivación de los colaboradores frente a su jefe.


¿Tu jefe le presta más atención a su teléfono que a ustedes? ¿Cuando alguien está hablando él no deja de mirar su smartphone? Si detectas estas conductas como algo común en tu lugar de trabajo, entonces tu líder es víctima del phubbing.

El phubbing es el acto de ignorar a una persona por estar todo el tiempo enfocado en el celular. Es la combinación de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (desairar). En español se le conoce también como ningufoneo.

Las consecuencias para los colaboradores de no reconocer el duelo en el lugar de trabajo

Esto ocurre cuando las personas priorizan sus interacciones telefónicas o digitales sobre las interacciones sociales cara a cara, lo que a menudo genera sentimientos de exclusión, negligencia o frustración entre aquellos que están siendo phubeados.

En el ámbito laboral, el phubbing se ha vuelto cada vez más frecuente y puede tener efectos negativos en las relaciones, la comunicación y las interacciones sociales en general, de acuerdo con una investigación elaborada por Meredith E. David and James A. Roberts.

El término “phubbing” fue acuñado por Alex Haigh y Macquarie Dictionary en 2012 para describir este comportamiento. Desde entonces, ha ganado reconocimiento y suscitado debates sobre el impacto de la tecnología en las relaciones interpersonales y la etiqueta.

Afectaciones del phubbing para el entorno laboral 

Las y los líderes deben poner atención a no caer en el phubbing, ya que esta conducta podría socavar las condiciones laborales de sus colaboradores

A continuación, enlistamos tres efectos negativos que puede tener esta conducta en el entorno laboral. 

1. Disminución de la productividad

El phubbing en la oficina puede conducir a una disminución de la productividad a medida que los colaboradores perciben que su jefe se distrae y pasa demasiado tiempo en su teléfono inteligente en lugar de concentrarse en sus tareas laborales y atender las necesidades de su equipo. 

Esto puede resultar en retrasos, incumplimiento de plazos y reducción de la eficiencia general, establecen Meredith E. David and James A. Roberts.

El impacto real de las semanas laborales de cuatro días para los colaboradores

2. Deterioro de la comunicación y la colaboración

El estar todo el tiempo en el teléfono puede dificultar la comunicación y la colaboración efectiva entre un líder y los miembros del equipo. 

Cuando las personas están más concentradas en sus celulares en lugar de interactuar activamente con sus colegas puede generar malentendidos, falta de comunicación y una reducción del trabajo en equipo, consideran Varoth Chotpitayasunondh y Karen M. Douglas. 

3. Ambiente de trabajo y moral negativos

El phubbing puede contribuir a propiciar un ambiente de trabajo negativo y una moral más baja entre los colaboradores, ya que no se sienten tomados en cuenta por su jefe. 

Cuando las personas se involucran constantemente en comportamientos de phubbing, pueden crear una percepción de falta de respeto e indiferencia, lo que lleva a relaciones tensas, disminución de la satisfacción laboral e insatisfacción general con el entorno laboral.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!