Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿ChatGPT puede ser tu terapeuta? Lo bueno y lo malo de usarlo con este fin

El popular chat de OpenAI puede resolver tareas básicas del día a día, pero ¿es capaz de sustituir a un terapeuta profesional que conoce y empatiza con las circunstancias, historial y experiencias personales de sus pacientes?

MIT SMR México 05 Jun 2023

ChatGPT es la herramienta más popular de Inteligencia Artificial en la actualidad, gracias a que puede escribir un correo electrónico profesional, generar propuestas de ventas atractivas, crear contenido para redes sociales, entre muchas otras cosas.  Para algunas personas, también puede funcionar como su terapeuta personal para “escuchar” sus problemas.

ChatGPT tiene la capacidad de responder a determinadas preguntas, sin embargo, buscar apoyo con un humano profesional siempre es la mejor alternativa. Incluso el mismo chat creado por OpenAI lo recomienda. 

“Como modelo de lenguaje de IA puedo ofrecer algunas razones potenciales por las que alguien podría considerar usar una IA como yo con fines terapéuticos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no soy un sustituto de la terapia profesional o el apoyo de salud mental”, responde al cuestionarle si puede desempeñar el papel de un terapeuta. 

10 usos que le puedes dar a ChatGPT para hacer más fácil tu vida

Lo bueno de usar a ChatGPT como tu terapeuta 

A continuación, te compartimos tres razones por las que alguien podría considerar usar la Inteligencia Artificial como soporte terapéutico.

1. Escucha sin prejuicios

ChatGPT puede proporcionar un espacio seguro y sin prejuicios para que las personas expresen sus pensamientos y emociones sin miedo a las críticas o el estigma. Pueden compartir sus sentimientos abiertamente y recibir respuestas imparciales.

2. Protege tu privacidad 

Interactuar con la Inteligencia Artificial para compartir emociones permite a las personas mantener un nivel de anonimato y privacidad. Es posible que se sientan más cómodas discutiendo temas sensibles o personales sin la preocupación de ser identificadas o expuestas.

3. Tiene disponibilidad de horario

ChatGPT suele estar disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que brinda acceso inmediato al soporte psicológico cuando se necesite. Esto puede ser conveniente para las personas con agendas apretadas o aquellas que tienen dificultades para acceder a los servicios de terapia tradicionales.

Sam Altman, ¿quién es el genio detrás de OpenAI y ChatGPT?

Lo malo de que sea tu soporte psicológico

Y aquí tres motivos por los cuales no es conveniente usar ChatGPT para una terapia personal, de acuerdo con la propia herramienta de IA.

1. Carece de empatía humana

“Como modelo de lenguaje de IA, no poseo emociones ni empatía humanas. Si bien puedo simular conversaciones y ofrecer sugerencias, no puedo comprender completamente ni conectarme con tus emociones en un nivel empático como lo puede hacer un terapeuta humano”. 

2. Es incapaz de diagnosticar 

Publicidad
Publicidad

“No estoy calificado para diagnosticar o tratar condiciones de salud mental. La terapia a menudo implica evaluar, diagnosticar y crear planes de tratamiento personalizados basados ​​en las circunstancias únicas de un individuo. Este nivel de experiencia solo puede ser proporcionado por profesionales capacitados”.

3. No posee límites éticos

“Los modelos de IA no están sujetos a los códigos y reglamentos éticos que rigen la práctica de la terapia. Los límites profesionales y las pautas éticas son fundamentales en las relaciones terapéuticas, a las que los modelos de IA no pueden adherirse”.

Al tomar en cuenta las respuestas de ChatGPT y las consideraciones de expertos, una terapia efectiva requiere una comprensión profunda sobre los antecedentes de las personas, así como de sus objetivos individuales

Si bien la Inteligencia Artificial puede ayudar a tener una mejor interacción, siempre será mejor optar por una evaluación integral y personalizada realizada por un terapeuta calificado.

No todo es color de rosa, el uso de la IA también trae dilemas éticos