Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Cómo hacer de las metas de mi empresa algo real y no solamente conceptual?

MIT Sloan 13 Sep 2022
¿Cómo hacer de las metas de mi empresa algo real y no solamente conceptual?

Materializar las metas de las empresas es posible siguiendo una metodología que hará que las organizaciones dejen de idear de forma conceptual y den el salto hacia objetivos reales.


Hoy en día los CEO’s tienen la enorme responsabilidad de hacer que sus empresas crezcan a un ritmo acelerado. Las industrias, los mercados y el mundo laboral se han vuelto cada vez más competitivos; ahora es común escuchar las metas como: “crecer un 400%” o “incrementar la productividad al doble”, pero ¿estos términos son reales?

Lograr esas metas suena romántico, pero para la fuerza laboral se vuelve un reto que muchas veces es difícil de alcanzar porque no hay un manual para hacerlo. Las empresas tienen que probar diversos caminos, algunas veces fallan, otras veces resultan triunfantes

Cinco claves para impulsar el crecimiento profesional desde un entorno virtual

Sin importar el resultado, las organizaciones deben de seguir probando fórmulas para concretar esos objetivos, aunque la brecha de aprendizaje conlleva una pérdida de ganancias debido al tiempo invertido. Para acortar la espera de las empresas y conseguir de forma más eficiente estos logros está el libro “Las 4 disciplinas de la ejecución”.

En 2012 Chris McChesney, Jim Huling y Sean Covey colaboraron haciendo este libro dedicado a todos esos líderes que desean llevar a cabo sus proyectos sin importar lo grandes que sean. Las enseñanzas que ellos dejaron fueron acogidas por la empresa FranklinCovey, dedicada a fortalecer la cultura empresarial. 

Estos cuatro puntos se fundamentan en 4 Disciplinas de principios de ejecución: enfoque, influencia, compromiso y rendición de cuentas. Todos estos conceptos parecen fáciles de asimilar y llevarlos a la práctica, pero José Gabriel Miralles, presidente y CEO de FranklinCovey, desmiente esto con una sonrisa.

“Es como nadar, en teoría es fácil: debes de flotar en el agua, mover tus piernas y tus brazos y seguir una dirección; pero en la práctica es muy diferente. Para poder nadar necesitas practicar. Esto pasa con una compañía, para lograr sus metas, necesitan practicar”, dice. 

Ocho libros de negocios para aumentar tus habilidades de liderazgo

¿Cuáles son las 4 disciplinas?

1. Enfocarse en lo socialmente importante 

Seguramente deseas alcanzar mil metas en un año para llevar a tu organización a donde tu quieres, sin embargo, ¿te has detenido a preguntarte si te estás enfocando lo más importante?

Sí, por más duro que parezca debes de depurar esa lista de objetivos, esto no significa que dejes de ser ambicioso, significa elegir mejor en donde quieres enfocar tu energía y acciones para obtener lo que te propongas. 

“Nosotros hemos tenido juntas de dos días con los directivos de grandes empresas para conseguir redactar una sola meta con algunas complementarias. Estas metas no actúan individualmente, se deben de llevar a cabo en sincronía y con entusiasmo”, explica Miralles.

De acuerdo con el CEO de FranklinCovey, el número de objetivos tiene que ver con el entusiasmo y el grado de enfoque que toda la organización tendrá. Entre menos de ellos (que sean esenciales), los colaboradores estarán más enfocados en realizarlos y serán más felices

2. Tomar acción sobre las mediciones de predicción

Piensa en todos los pasos que debes de hacer para llevar a cabo una actividad. Analízalos, seguramente son muchos. Para seguir este punto deberás analizarlos y enfocarte en los más importantes

Miralles explica que cuando las organizaciones visualizan cuáles son los pasos o productos más relevantes para ellos, deben de prestarles mucha atención y mejorarlos, para esto deberás anotar esta información en un tablero que llevarán a medición. 

Liderazgo directivo, ¿sabes cómo lograrlo? Aquí te decimos

3. Llevar un tablero de resultados

“Con esta información de las metas y los resultados de predicción se arma un tablero que todos los miembros del equipo tienen visible para saber dónde están y qué acciones deben de tomar”, menciona el empresario. 

Los tableros convierten las metas y las estrategias que hemos armado en un juego. Mirelles asegura que la mente humana trabaja de mejor forma cuando cree que el trabajo y llegar a estos objetivos en un entretenimiento, lo cual no significa que se le resta seriedad a las labores, más bien, los colaboradores se divertirán más y su eficiencia incrementará. 

El fundador de FranklinCovey recuerda a los CEO’s de diversas empresas y equipos de gobierno con los que ha trabajado y agrega que, para entender lo divertido que se vuelve para los líderes este tipo de estrategias de trabajo, es necesario ver cómo se iluminan sus rostros. 

4. Mantener una cadencia de rendición de cuentas

La palabra “cadencia” proviene de un término militar que hace referencia al ritmo, esta disciplina es aterrizada en juntas semanales que hacen que los líderes vean el trabajo que ha desarrollado su equipo y analizan las áreas de fortaleza que tiene su empresa. 

“Reunirse una vez a la semana para ver el tablero y analizar las brechas y compromisos es de mucha ayuda. En estas juntas además los equipos celebran o piden ayuda”, expresa. 

Desarrollar este último paso hace que en las organizaciones se desarrolle la transparencia, ya que con estas reuniones quienes dirigen el equipo podrán reconocer a sus elementos con mejor desempeño, ayudar a quienes no estén alcanzando los objetivos y anticiparse a las crisis que puede haber. 

De hoteles a mineras, casos de éxito de las 4 disciplinas

Una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, Marriot, es una gran ejemplo de la utilidad de esta forma de pensamiento.

Karl Fischer, director de recursos humanos de esta empresa explicó a través de un video lo valioso que fue para su compañía trabajar con los ejes fundamentales que el libros de las 4 disciplinas plantea. 

En este testimonial, algunos colaboradores se reúnen y cuentan los cambios más representativos de los que ellos pudieron ser testigos, entre los que se encuentran: un mayor compromiso por parte de todos el equipo, que subió del 77% al 84%, y una mayor visibilización de lo que quería lograr como familia

Esta metodología es flexible, por lo cual se adapta a cualquier tipo de compañía y de personas. Un ejemplo de esta flexibilidad es que las 4 disciplinas también fueron adoptadas por la compañía “Minera del Norte”, dedicada a extraer minerales del subsuelo y que se encuentra en el estado de Coahuila

José Guadalupe Durón, director operativo narró reducción de costos con una exigencia alta de clientes, él buscaba cómo potenciar a la gente para llevarla a niveles que ellos creían que no podían alcanzar.

Con ayuda de este método la minera certificó a 200 de sus líderes para aplicar esta metodología aumentaron esencialmente la calidad en sus estándares de

“Hay mucha sabiduría para atender el desarrollo organizacional,muchas veces la gente saca ramificaciones estratégicas o metas inaccesibles, pero al llevar a cabo estos conocimientos acercas a tu organización al camino del éxito y le muestras respeto a tus colaboradores, ya que demuestras tu respeto hacia su esfuerzo y tiempo”, finaliza José Gabriel Miralles.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News