El aprendizaje ciber-físico plantea la posibilidad de hacer que los estudiantes combinen la realidad con innovadoras tecnologías para adquirir nuevos conocimientos en las aulas.
MONTERREY, Nuevo León.- El aprendizaje ciber-físico llegó para cambiar al mundo. Gracias a esta visión educativa, los profesores podrían comenzar a dar clases en el metaverso o transformarse en hologramas para llegar a sus estudiantes.
De acuerdo con algunos especialistas de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, el Tec de Monterrey y la Universidad Aalto ese será el próximo paso académico.
Sean McMinn, director del centro de educación e innovación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, explicó que la nueva rama educativa trata de hacer que los alumnos aprendan a utilizar los distintos recursos tecnológicos para entender al contexto.
“Es un punto de vista holístico. Los estudiantes ya saben cómo utilizar una cámara y el micrófono, lo comenzaron a hacer desde la pandemia. Hoy en día se necesita abordar otra visión“, comentó en IFE Conference 2024.
IFE Conference 2024: El reto de adoptar la tecnología a través de la educación
Los expertos en tecnología comenzaron a adoptar nuevas formas de conocimiento a raíz de la pandemia.
Hoy es posible acceder a ese aprendizaje gracias a maestros holográficos y el metaverso. Esto significa que el concepto de lo que se conoce como educación actualmente cambiará para las próximas generaciones.
Estas son seis formas en que la tecnología reinará en las escuelas en los siguientes años, coincidieron expertos en el evento organizado por el Tec de Monterrey.
A pesar de que la pandemia acercó a los estudiantes a la tecnología, muchos de ellos no prendían sus cámaras en clases, lo que impedía que aprendieran nuevos conocimientos.
Por esto, el Tec de Monterrey ha comenzado a utilizar este tipo de tecnología para medir el compromiso de sus alumnos.
“El Classroom Proyect está diseñado para medir cuán comprometidos están los estudiantes con su educación. También nos permite medir sus emociones y personalizar su aprendizaje”, comentó Juan Carlos Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey y profesor de liderazgo, empresas familiares y gobierno corporativo.
El Tec de Monterrey también apuesta por nuevas formas en que los profesores lleguen a sus alumnos.
Una de ellas es a través de los hologramas. ¿Te imaginas continuar aprendiendo gracias a la ayuda de un profesos virtual que se presente de esta forma? Suena a la trama de una película de ciencia ficción. Sin embargo, esto podría ser posible.
De acuerdo con Juan Carlos Murra, con la irrupción de nuevas tecnologías las instituciones pueden comenzar a evaluar nuevas formas de hacer que el conocimiento llegue a sus alumnos de maneras nunca antes imaginadas.
Muchos campus universitarios no cuentan con el espacio suficiente para que sus alumnos accedan a instalaciones especializadas y experimenten nuevos formatos.
Incluso, hay escuelas con edificios muy lejanos unos de otros y sus estudiantes atraviesan por la misma situación.
Ante este problema Sean McMinn explicó que se debe de apostar por la realidad virtual, esta forma es efectiva y hace que los alumnos atraviesen fronteras sin necesidad de desplazarse de sus lugares de origen. Los ambientes virtuales brindan la oportunidad perfecta de desafiar barreras que antes se creía imposible.
Durante 2023, diversos especialistas mencionaron que el metaverso estaba muerto, incluso Mark Zuckerberg dejó de apostar por la iniciativa que él mismo inició durante la pandemia, pero la academia no dejó de creer en esta tecnología.
“Los estudiantes pueden vencer el tiempo y espacio. El metaverso incluye herramientas con las que pueden asistir a clases, experimentar y hacer nuevas cosas en línea”, explicó Michael Fung, director del Instituto Educativo para la Educación (IFE).
La IA permite a los profesores impulsar el talento de sus alumnos a través de la medición de datos. Distintas universidades del mundo han apostado por este tipo de tecnologías. El Tec de Monterrey es una de ellas al igual que la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.
Esto los llevó a crear la iniciativa “Campus X” que estudia la forma en que los estudiantes y maestros aprovechan la tecnología e incrementan la adopción del aprendizaje ciber-físico.
Las generaciones Z y Alpha, (que son las personas que tienen menos de 23 años) son usuarios nativos de la tecnología. Estas personas saben de forma intuitiva cómo utilizar un celular o la forma en la que funcionan los nuevos aparatos tecnológicos, que es algo que marca una gran diferencia con los usuarios que tienen más edad.
Según Tomi Kauppinen, Singapore University of Technology and Design (SUTD), esto hará que en unos años, el concepto de educación esté íntimamente relacionado con la tecnología.
Sin embargo, para la adopción de este tipo de herramientas tecnológicas, el gobierno y los expertos se enfrentan a un gran desafío: la brecha digital. Ante este panorama, Kauppinen apuesta por el uso de plataformas más modestas pero efectivas.