¿Amigos o rivales? La IA nos ayudó a hacer esta nota pero también nos quitará empleos
Este artículo fue redactado 50% por un ser humano y 50% por Inteligencia Artificial con la finalidad de explorar 10 trabajos que podrían estar en riesgo de desaparecer en el futuro como resultado de la IA y la automatización.
La Inteligencia Artificial crece a un ritmo vertiginoso. En los últimos años se ha convertido en un campo fértil para los avances en el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías que cambiaron la forma en que vivimos y trabajamos.
Si bien la IA tiene el potencial de crear nuevos empleos e industrias, también puede conducir a la desaparición de ciertos tipos de trabajos.
10 usos que le puedes dar a ChatGPT para hacer más fácil tu vida
Los 10 trabajos que la Inteligencia Artificial desaparecerá en el futuro
El equipo de MIT SMR México realizó una búsqueda en el popular ChatGPT sobre los 10 trabajos que desaparecerán a causa de la Inteligencia Artificial y en defensa de la humanidad compartimos algunas razones que evitarán la extinción de estos empleos.
1. Creador de contenido
Explicación de ChatGPT: Todos pueden crear contenido bien diseñado y visualmente atractivo, lo que hace que el creador humano sea redundante.
En defensa de la humanidad: La IA no podrá desaparecer este trabajo, ya que el puesto requiere de originalidad y el toque personal de un humano.
2. Analista de datos
Explicación de ChatGPT: Todos pueden procesar y analizar grandes cantidades de datos más rápido y con mayor precisión. Conduce a la pérdida de empleo para el analista de datos.
En defensa de la humanidad: Los humanos tienen la capacidad de tomar decisiones a conciencia basadas en información.
3. Periodista
Explicación de ChatGPT: Todos pueden escribir artículos de noticias con imparcialidad, precisión y velocidad.
En defensa de la humanidad: Las y los periodistas tienen la capacidad de hacer coberturas presenciales, corroborar información y entrevistas a otras personas.
Mira Murati, la mujer que creó ChatGPT
4. Profesor
Explicación de ChatGPT: Todos pueden ofrecer enseñanza individual y experiencias a los estudiantes.
En defensa de la humanidad: Este puesto requiere de empatía y habilidad para conectar con los estudiantes, con la finalidad de fomentar el desarrollo de mejores seres humanos.
5. Gerente de marketing
Explicación de ChatGPT: Todos pueden analizar las tendencias del mercado y el comportamiento humano para crear estrategias exitosas.
En defensa de la humanidad: Las campañas que desarrollan las marcas necesitan de personas que entiendan sobre las necesidades de los consumidores.
6. Representante de servicio al cliente
Explicación de ChatGPT: Todos pueden atender las consultas y quejas de los clientes.
En defensa de la humanidad: Solo las personas pueden entender a otras personas, y aunque la IA puede ser una buena aliada para atender a los usuarios, nada sustituye una experiencia personalizada de un humano.
OpenIA, creador de ChatGPT, te ofrece trabajo y estas son sus vacantes
7. Analista financiero
Explicación de ChatGPT: Todos pueden analizar información financiera y del mercado.
En defensa de la humanidad: Las y los expertos de este campo toman decisiones estratégicas bien informadas.
8. Gerente de producto
Explicación de ChatGPT: Todos pueden conocer productos y explicarlos a clientes.
En defensa de la humanidad: Este puesto se encarga de brindar experiencias a los usuarios a través de estrategias bien fundamentadas.
9. Encargado de Recursos Humanos
Explicación de ChatGPT: Todos pueden manejar funciones de recursos humanos, como la evaluación del desempeño de contratación y el procesamiento de nóminas.
En defensa de la humanidad: Esta persona juega un papel clave en las organizaciones, ya que mantiene motivado a los equipos y ayudan a mitigar las crisis al interior de las empresas.
Dos ocasiones en que ChatGPT le ganó a la humanidad
10. Administrador de redes sociales
Explicación de ChatGPT: Todos pueden analizar las interacciones en redes sociales.
En defensa de la humanidad: Esta persona se encarga no solo de escribir posteos, también tiene una habilidad para generar empatía con las audiencias y ganar su confianza.