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No dejes al humano rezagado, la IA no es la única que importa

Thomas H. Davenport y Randy Bean 14 Mar 2023
No dejes al humano rezagado, la IA no es la única que importa

Apostar por la IA se ha vuelto común entre las empresas, sin embargo, para hacerla más eficaz, es necesario recordar fortalecer la cultura humana.


El título de esta serie de columnas es “IA en acción“, y lo cierto es que ha habido mucha acción durante el año pasado. A juzgar por la 11ª encuesta anual de NewVantage Partners a altos ejecutivos de datos y análisis, algunas tendencias van en la dirección correcta.

Por ejemplo, cada vez más empresas están creando puestos directivos centrados en los datos y el análisis. La función de director de datos se ha convertido rápidamente en algo mucho más común con el paso del tiempo y en más sectores. En la encuesta, el 83% de las empresas han nombrado a un CDO o director de datos y análisis (CDAO).

Cómo la Inteligencia Artificial está mejorando la gestión de datos

Un número cada vez mayor de empresas (69% en la encuesta de este año) están incorporando oficialmente la analítica y la IA a la función de CDO, y creemos que es una buena idea. Sencillamente, es demasiado difícil demostrar valor únicamente mediante la gestión de datos.

Los directores y la IA, un romance que mantiene a las empresas a flote

Estos ejecutivos sí creen que están demostrando valor. Este año, el 92% de los CDO/CDAO y líderes de datos coincidieron en que sus empresas habían aportado un valor empresarial cuantificable a partir de las inversiones en datos y análisis.

Esta cifra es prácticamente la misma que la del año pasado y ha aumentado drásticamente con respecto a hace cinco años, cuando sólo el 48% de los encuestados afirmaba haber obtenido un rendimiento medible.

Y hay un optimismo pronunciado sobre nuevas mejoras: el 98% de estos líderes de datos dijeron que creen que sus empresas verán un retorno de sus inversiones en 2023.

Aumento en las inversiones de data

Las organizaciones siguen invirtiendo en datos, y el 88% afirma haber aumentado sus inversiones en datos en 2022. La modernización de datos fue identificada como el principal foco de inversión en datos y análisis por el 41% de las organizaciones, y el 82% planea invertir en ese objetivo.

El 80% de las organizaciones aumentará su inversión en productos de datos en 2023 (como describimos en Regions Bank en un artículo reciente), lo que creemos que favorece el despliegue efectivo de sistemas de analítica e IA.

De cara a 2023, incluso con un alto grado de incertidumbre económica potencial, el 94% de las organizaciones planean aumentar sus inversiones en datos. Todo esto son cosas buenas.

Inacción en el frente humano

Pero estas mejoras en la importancia de los datos contrastan con los lentos cambios, incluso retrocesos en algunos casos-, en otras áreas. El lado humano de los datos sigue siendo un reto para las empresas, y los líderes de datos parecen reacios a cambiar sus paradigmas.

Cada año, en las últimas encuestas, la gran mayoría de los encuestados afirma que los principales retos para convertirse en una organización basada en datos son humanos y no tecnológicos.

No es sorprendente que los encuestados afirmen haber avanzado poco hacia ese objetivo. Sólo el 24% de los encuestados considera que sus empresas están orientadas a los datos, y sólo el 21% afirma haber desarrollado una cultura de datos dentro de sus organizaciones.

No dejes al humano rezagado, la IA no es la única que vale

Sin embargo, la atención de los ejecutivos de datos en la encuesta se centra abrumadoramente en cuestiones no humanas: modernización de datos, productos de datos, IA y aprendizaje automático, etc. Menos del 2% de los encuestados clasificaron la “alfabetización de datos” como una prioridad de inversión.

Fuera de la encuesta, en las empresas que encontramos a través de la investigación y la consultoría, vemos pocos esfuerzos para crear culturas o comportamientos diferentes en relación con los datos. Ni siquiera los programas de alfabetización de datos consiguen transmitir el mensaje.

Pocas empresas tienen funciones específicas dedicadas a cuestiones de cultura o comportamiento relacionadas con los datos, la analítica o la IA. Nuestras búsquedas en LinkedIn de “zar de la cultura basada en datos” o el más prosaico “director de cultura basada en datos” no arrojaron ningún puesto ni titular.

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No todos apuestan por la cultura ante la IA

Uno de nosotros (Tom) ha estado investigando recientemente para un nuevo libro (All In on AI) sobre empresas que están utilizando de forma agresiva la IA en sus negocios.

En su investigación, se encontró con un instituto de investigación que había recibido muchos millones de dólares para investigar cómo el aprendizaje automático podría facilitar las áreas que estaba explorando.

Cuando Tom preguntó a los responsables del instituto qué problemas podrían impedirles alcanzar este objetivo, todos mencionaron en primer lugar la cultura. Dijeron que la gente de la IA, normalmente informáticos, y los científicos de otros campos no suelen hablar el mismo idioma, objetivos o criterios de éxito.

Cuando se les preguntó qué pensaban hacer para resolver estos problemas culturales, los líderes se mostraron inseguros. Cuando Tom sugirió que un antropólogo cultural podría ayudarles a diagnosticar los problemas culturales, pareció gustarles la idea, pero sólo de forma limitada.

Uno de ellos sugirió que podría ser una buena idea poner a un estudiante de doctorado en ese campo a trabajar en la organización para descubrir algunos problemas. Otros apoyaron este planteamiento.

Este instituto investiga a nivel mundial, y no se les ocurriría poner a un estudiante de informática o química a investigar en esas áreas. El instituto sólo contrataría a científicos de talla mundial para esas funciones. Y suponemos que ni siquiera siguieron la sugerencia del estudiante de posgrado; Tom se ofreció voluntario para ayudarles y nunca recibió respuesta.

Gestionar cuestiones humanas: el gran desafío ante el uso de la IA

Es sólo un ejemplo, pero ilustra lo que estamos presenciando en general y cuáles son los impedimentos. Hasta que no tomemos medidas activas para gestionar estas cuestiones humanas, es poco probable que avancemos sustancialmente en ellas.

Esta es probablemente la razón por la que muchas empresas, incluso grandes empresas con enormes presupuestos tecnológicos, no parecen orientarse más hacia los datos con el paso del tiempo.

Un gran banco con el que estamos familiarizados, por ejemplo, gastó varios miles de millones de dólares en tecnología de la información en 2022. Aproximadamente la mitad se destinó a la implantación de nuevos productos y servicios digitales y a la tecnología necesaria para las operaciones diarias.

Unos cuantos miles de millones se destinaron a tecnología para unidades de negocio específicas. El resto se gastó en modernización de infraestructuras, transformación digital de procesos empresariales y ampliación de plataformas existentes. No son áreas de gasto descabelladas, pero el cambio de cultura no era una partida presupuestaria.

Uno podría pensar que este banco y otras grandes empresas podrían encontrar un poco de pasta para gastar en abordar el “principal reto para convertirse en una organización impulsada por los datos“:

Los ejecutivos que toman decisiones sobre tecnología y los empleados y clientes humanos que tienen que utilizar la tecnología, los datos, la analítica y la IA para que sean útiles.

Hasta que no se aborden explícitamente estas cuestiones, es poco probable que el dinero invertido en información y tecnología produzca los beneficios deseados.


SOBRE LOS AUTORES

Thomas H. Davenport (@tdav) es Catedrático Distinguido del Presidente de Tecnología y Gestión de la Información en el Babson College, profesor visitante en la Saïd Business School de Oxford y miembro de la Iniciativa del MIT sobre la Economía Digital. Es coautor de Working With AI: Real Stories of Human-Machine Collaboration (MIT Press, 2022). Randy Bean (@randybeannvp) es un líder de opinión del sector, autor y fundador y consejero delegado de NewVantage Partners, una empresa de asesoramiento estratégico adquirida por la consultora global con sede en París Wavestone en diciembre de 2021. Es autor de Fail Fast, Learn Faster: Lessons in Data-Driven Leadership in an Age of Disruption, Big Data, and AI (Wiley, 2021).

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Thomas H. Davenport y Randy Bean Thomas H. Davenport (@tdav) es Catedrático Distinguido del Presidente de Tecnología y Gestión de la Información en el Babson College, profesor visitante en la Saïd Business School de Oxford y miembro de la Iniciativa del MIT sobre la Economía Digital. Es coautor de Working With AI: Real Stories of Human-Machine Collaboration (MIT Press, 2022). Randy Bean (@randybeannvp) es un líder de opinión del sector, autor y fundador y consejero delegado de NewVantage Partners, una empresa de asesoramiento estratégico adquirida por la consultora global con sede en París Wavestone en diciembre de 2021. Es autor de Fail Fast, Learn Faster: Lessons in Data-Driven Leadership in an Age of Disruption, Big Data, and AI (Wiley, 2021).
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