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5 tendencias de Inteligencia Artificial generativa que marcarán el 2024

MIT SMR México 10 Ene 2024
5 tendencias de Inteligencia Artificial generativa que marcarán el 2024 La Inteligencia Artificial generativa ya desempeña un papel importante en las simulaciones y los gemelos digitales. (Freepik)

Con el rápido desarrollo de la IA generativa se desbloquean nuevas oportunidades y desafíos para el mundo. Pero, ¿qué podemos esperar para las empresas y los usuarios? Un experto responde.


La Inteligencia Artificial generativa (IA Gen) está ganando gran popularidad por las tareas que puede simplificar. 

Se le conoce así a la tecnología que genera contenido como texto, imágenes o video de forma autónoma. 

A diferencia de los sistemas de IA tradicionales que se basan en reglas o dependen de una programación explícita, la IA Gen aprovecha los algoritmos de aprendizaje automático para descubrir patrones e información de grandes conjuntos de datos. 

Este tipo de IA tiene aplicaciones en varios dominios, incluida la creación de contenido, chatbots, traducción de idiomas y más. 

La consultora especializada Gartner estima que las empresas gastarán tres billones de dólares en IA para 2027.

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Las 5 tendencias de Inteligencia Artificial generativa para el 2024

De acuerdo con Bohdan Khomych, jefe de Comercialización de I+D en SoftServe, hay cinco tendencias de Inteligencia Artificial generativa que marcarán el 2024.

1. Aplicaciones de realidad aumentada ganan terreno 

A medida que nuevos dispositivos como el Apple Vision Pro entren en el mercado, el número de consumidores de la llamada Inteligencia Artificial conversacional crecerá, así como la calidad de soluciones, lo que influirá en la formación de nuevos hábitos de comunicación con asistentes virtuales de IA Gen.

Un ejemplo de IA conversacional generativa en gafas inteligentes, es la colaboración entre Meta y RayBan. En la cuenta de Instagram de Mark Zuckerberg hay clips con usos reales de ese producto.

2. La industria del marketing y del diseño serán más creativas

La Inteligencia Artificial generativa ya desempeña un papel importante en las simulaciones y los gemelos digitales, pero en los próximos meses se verá una aceleración en el proceso de generación de imágenes 2D y 3D en el diseño. 

Herramientas como Nvidia Omniverse y GET3D ya están contribuyendo a ello, en tanto que la Inteligencia Artificial aún no sustituirá a los diseñadores en el 2024, pero definitivamente hará que su flujo de trabajo cambie. 

En este sentido, Bohdan asegura que para las agencias de diseño y los departamentos de marketing, la habilidad de redactar peticiones de texto (prompt engineering) para generar ideas será uno de los criterios de rendimiento más importantes en el año. 

Además, cuestiones como los derechos de autor de los materiales visuales producidos, así como el marco legal para su uso en marketing y publicidad, serán cada vez más cruciales. 

Por lo que el sector avanzará rumbo a la creación de sus propios modelos desde las marcas y empresas, o bien hacia la “reconversión” de los ya existentes que utilizan contenidos protegidos por derechos de autor.

3. Videos llamativos e innovadores

El video es actualmente el formato de contenido más popular entre las generaciones jóvenes en las redes sociales, muestra de ello es TikTok o los shorts de YouTube.

Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa que son capaces de crear clips de alta calidad a partir de una indicación de texto de principio a fin serán una de las más populares este año.

“La tendencia del uso de Inteligencia Artificial va más allá de la visualización. Ahora se incluye el habla sintética y la mejora del audio en expresiones faciales, tonos y entonaciones”, destaca el jefe de Comercialización de I+D en SoftServe.

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4. El uso de IA en campañas políticas 

En 2024, habrá elecciones en 40 países, incluidos México, Estados Unidos, Reino Unido, India y Rumanía. Según estimaciones, votará aproximadamente el 41 por ciento de la población mundial. 

Este será el primer año en que los equipos de tecnología política empezarán a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial generativa para crear mensajes y contenidos personalizados.

5. El debate por una regulación de la IA 

La mayoría de los países están intentando desarrollar un marco regulatorio para el uso de la IA Gen, cuyos primeros esbozos podrían verse a finales del año que viene. 

Por ejemplo, uno de los primeros pasos al respecto en Europa fue la Ley de Inteligencia Artificial, aprobada por el Parlamento Europeo a inicios de diciembre de 2023. 

“La regulación es importante para nosotros como usuarios, ya que nos permitirá estar más protegidos de los impactos negativos y nos motivará a utilizar modelos de IA fiables y prestar atención a la responsabilidad y reputación de las empresas que los desarrollan”, manifiesta Bohdan Khomych.

La prioridad de regular a la IA radica en que el mundo tiene temores sobre el uso de la tecnología. 

Según una encuesta de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos y Francia, el 50 por ciento y el 43 por ciento de los usuarios adultos de internet, respectivamente, temen el impacto de la IA en la sociedad. 

Mientras que los analistas de International Data Corporation predicen que para el año 2027, más del 40 por ciento de los puestos de trabajo del mundo se verán afectados por la Inteligencia Artificial generativa.

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