La IA ha comenzado a remover los departamentos de recursos humanos en todo el mundo. Conoce estas 4 empresas que despidieron a sus colaboradores por la IA.
Uno de los más grandes miedos de la fuerza laboral a nivel mundial se hizo realidad: existen empresas que ya comenzaron a recortar su personal en virtud de darla cabida entre sus filas a la Inteligencia Artificial (IA). Incluso algunas han utilizado la tecnología como herramienta para sustentar sus despidos.
La forma en la que varias organizaciones están comenzando a eliminar a los humanos de sus equipos corresponde a un informa lanzado en mayo de este año por beautiful.ai. En él, se informó que el 66 por ciento de los gerentes estarían dispuestos a remplazar a su personal por IA. Además, el 69 por ciento de ellos mencionaron que estaban seguros de que esa medida beneficiaría a su compañía.
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“Cuando se les preguntó a los líderes si creen que sus empleados temen que los programas de inteligencia artificial los hagan menos valiosos en el trabajo, la mayoría estuvo de acuerdo en que sí”.
Son distintas empresas las que se han unido a la tendencia de brindarle a la IA algunos permisos que el departamento de recursos humanos tiene. Por ejemplo, es despido de su plantilla o la elaboración de parámetros para eliminar a alguien de su equipo.
Durante esta semana Summit Shah, CEO de Dukaan, decidió revelar a través de su cuenta de Twitter que había tomado la decisión de eliminar al 90 por ciento de su equipo. En lugar de ellos, el líder decidió comenzar a utilizar un chatbot conocido como “Lina“.
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We had to layoff 90% of our support team because of this AI chatbot.
— Suumit Shah (@suumitshah) July 10, 2023
Tough? Yes. Necessary? Absolutely.
The results?
Time to first response went from 1m 44s to INSTANT!
Resolution time went from 2h 13m to 3m 12s
Customer support costs reduced by ~85%
Here's how's we did it 🧵
“Tuvimos que despedir al 90 por ciento de nuestro equipo de soporte por un chatbot. ¿Difícil? Sí. ¿Necesario? Absolutamente. ¿Y los resultados? El tiempo hasta la primera respuesta pasó de 1m 44s a ¡INSTANTÁNEO! El tiempo de resolución pasó de 2h 13m a 3m 12s. Los costes de atención al cliente se redujeron en un 85% por ciento”.
De acuerdo con lo que comentó, el estado de fragilidad por el que atraviesa el sistema económico, las startups le dan más peso a la rentabilidad al perseguir uno de sus sueños que es volverse unicornios.
En mayo Arvind Krishna, CEO de IBM, anunció que pararía de hacer contrataciones de puestos que podrían ser remplazados por la IA. De acuerdo con una entrevista, las funciones administrativas, como recursos humanos, se suspenderá.
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Estas puestos, que no se orientan a atender a sus clientes, suman cerca de 26 mil colaboradores por lo que podría ser que en 5 años su empresa despida a casi el 30 por ciento de sus empleados.
“Las tareas como proporcionar cartas de verificación de empleo o mover colaboradores entre departamentos, probablemente estarán completamente automatizadas”, dijo.
BlueFocus Intelligent Communications Group Co., está interesada en utilizar la tecnología de IA de Alibaba y Baidu para remplazar a sus redactores y diseñadores, según un memorando al que tuvo acceso Bloomberg.
La empresa cuenta con una cartera de clientes importantes entre los que destacan Samsung, Mercedes Benz, Audi, Volkswagen, Toshiba y P&G lo que la hace una de las empresas de publicidad más populares del país asiático. De acuerdo con Investig.com, su capitalización de mercado es de más de 22 mil millones de dólares.
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Hasta el momento los líderes de la organización no han desmentido los rumores.
En agosto de 2021, la empresa rusa dedicada a desarrollar videojuegos, Xsolla, dejó sin empleo a 150 personas. Al respecto, Aleksandr Agapitov, CEO de la organización escribió un correo que se filtró a los medios en el que dio una explicación respecto a los despidos.
“Reciben este correo porque mi equipo de data analizó sus actividades en Jira, Confluence, Gmail, distintos chats, documentos y se comprobó que son empleados poco comprometidos e improductivos. En otras palabras, no estaban presentes en tu lugar de trabajo cuando trabajaron de forma remota.
Muchos de ustedes se encontrarán sorprendidos, pero verdaderamente no creo que Xsolla sea el lugar adecuado para ustedes. Nadia y su equipo se unieron con 7 agencias de recursos humanos y los ayudaremos a encontrar un buen lugar en el que puedan aprender más y trabajar menos. Sasha les ayudará a obtener su carta de recomendación, incluida una mía. Y Natalia les leerá sus derechos.
Una vez más, gracias por sus contribuciones. Si quieres mantenerse en contacto conmigo les pido por favor escribir una carta más larga con sus observaciones, reclamos y agradecimientos”.
A continuación, el director general de la empresa enlistó los nombres de todos los colaboradores que serían despedidos.