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3 formas realistas en las que la IA se integrará en los espacios de trabajo

Más allá de quitar puestos de trabajo, la IA en el terreno laboral incrementará el valor del conocimiento humano y generará nuevas formas de reclutamiento.

Elizabeth Vargas 25 May 2023

La Inteligencia Artificial (IA) lleva años presente en la vida de las personas y ha permeado en todos los aspectos, sobre todo en el laboral.

Ante la incertidumbre que experimentan algunos colaboradores al imaginar que la tecnología los puede desbancar de su trabajo, Alejandro Correa, director global senior de analítica e IA en ABInBev, mencionó que lo más conveniente para los humanos será adoptar la nueva tecnología como herramienta de apoyo en lugar de sustitución para hacer sus labores.

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“No seremos reemplazados por la IA, pero tenemos que reforzar nuestro trabajo con ellas. Por ejemplo, hay codificadores que mejoraron su productividad gracias al uso de programas como Codex o Copilot, generadoras de código”.

IA, una herramienta conveniente para impulsar el talento humano

El experto en tecnología comentó que se espera que dentro de los próximos años dos tercios de los empleados a nivel mundial estén expuestos a IA. Con ello, las empresas experimentarán cambios significativos.

El conocimiento humano será más valorado

La IA necesita ser traducida, ya sea para ser convertida a números u oraciones. Esta es una de las razones por las que el conocimiento humano será más apreciado que nunca ya que los expertos en serán los únicos con el poder de interpretar a la tecnología.

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Por sí misma, la data que ofrece la IA podrían no decirle mucho a ojos inexpertos, según Filiberto Castro, cofundador de Aviva, empresa que otorga créditos a pobladores de comunidades vulnerables utilizando IA.

“Se necesitarán tanto profesionales con conocimiento técnico como no técnico. Sin lugar a dudas, los humanos seguiremos siendo útiles a pesar de que muchos opinen que la IA reinará en el mundo”, expresó.

ChatGPT será sólo una guía, no creará nuevas reglas

Una de las herramientas más populares actualmente es ChatGPT, uno de los mayores ejemplos de cómo la nueva tecnología es adoptada en las organizaciones ya que es utilizada para redactar correos ya incluso informes.

Sin embargo, se ha demostrado que su uso puede ser contraproducente ya que no es una inteligencia verás y necesita de un humano para generar una trabajo correcto, recordó el Castro.

“Es necesario saber que ChatGPT no es una herramienta generadora de conocimiento sino que sólo predice las palabras. Ella aprende mientras más la usamos, así que no sería mucho sin nosotros. Pero es nuestro deben como humanos siempre verificar su información”, agregó.

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La IA será integrada a los procesos de contratación

Este es uno de los más grandes miedos de las personas, sin embargo, la IA se acerca cada vez más a ser utilizada en los procesos de contratación.

Gabriela Ceballos, fundadora de HRTech, empresa que desarolla software dedicado a optimizar procesos de reclutamiento, advirtió que en los próximos años la IA podría ser la única herramienta encargada de evaluar a los interesados en una vacante.

“Con ayuda de la tecnología los líderes pueden evaluar el discurso de los interesados y descubrir qué tan convenientes resultan para ocupar un puesto”, explicó.

Sin embargo, la experta aseguró que eso no significa que los directores tengan actualmente plena confianza en este método de elección de colaboradores ya que siguen priorizando las entrevistas uno a uno.

“Todavía ven el proceso de contratación como algo muy personal”, dijo.