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SEO, Contenido y RP, creando estrategias poderosas para las marcas

SEO, Contenido y RP, creando estrategias poderosas para las marcas RP marketing y SEO

El gran reto de las marcas actuales es mantenerse visibles en la red, y lo pueden lograr si su estrategia combina RP + Marketing de Contenidos + SEO.


Desde hace décadas, las relaciones públicas (RP) han sido uno de los elemento clave para la promoción de la marca, y esto no ha cambiado en la actual era digital. A medida que más personas recurren a la web para informarse y encontrar respuestas a su intención de búsqueda, las empresas necesitan ser encontradas y posicionarse en internet como fuentes confiables de información valiosa.

Sin embargo, el gran reto actual de las marcas es destacar entre todo el contenido en línea que aumenta cada segundo, por lo que requieren una estrategia efectiva de posicionamiento en línea. Una estrategia que combine RP + Marketing de Contenidos + SEO es esencial para que las audiencias objetivo encuentren fácilmente las soluciones, consejos y opciones que brinda tu empresa, ya que mejora la visibilidad online y el posicionamiento orgánico en buscadores, generando un mejor engagement y detonando el tráfico hacia el sitio web.

Entendiendo la fórmula RP + Marketing de Contenidos + SEO

En la escena digital, las estrategias de marketing y RP continúan evolucionando, a menudo, borrando los límites entre las acciones de una y otra área, pero no solo eso, también integrando los esfuerzos para alcanzar objetivos de manera más rápida y eficiente. Este es el caso de los esfuerzos de RP, marketing de contenidos y SEO.

Esta fórmula puede resultar confusa a simple vista, ya que:

  • Relaciones públicas se enfocan en gestionar la buena imagen de las marcas,
  • Marketing de contenidos busca crear, publicar y distribuir contenido relevante para la audiencia objetivo,
  • SEO tiene la meta de mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda, haciendo aparecer a la marca, lo más arriba posible de la primera página, para conseguir un mayor porcentaje de clics.

Sin embargo, estas tres herramientas tienen en común un objetivo relevante para el negocio: atraer clientes potenciales. Al unir las fortalezas de las tres, las marcas pueden potenciar sus recursos y obtener más y mejores resultados en menor tiempo.

El engranaje perfecto para el éxito de relaciones públicas

Crear y publicar contenido es fundamental para diferenciar y hacer resaltar a la marca en la economía actual; sin embargo, con el reciente panorama de los medios, con diferentes canales de comunicación, es importante ganar espacios en los diferentes puntos de contacto durante el viaje de compra.

Y no es sencillo porque, con tanto contenido de marca al alcance de las audiencias, es crítico que este sea de valor, utilidad y autoridad, que refleje el liderazgo de pensamiento de la marca; además, porque tenemos que entender las necesidades, dudas y preferencias de nuestras audiencias en cuanto a su forma de consumir la información.

Para lograr su objetivo, RP está recurriendo a tácticas y herramientas del marketing de contenidos, como el storytelling (narración de historias de la marca) y la creación de diversos formatos, como el video, podcast, gráficos y blog post, que le han permitido ganar espacios, atraer la atención y acercar la marca a sus audiencias objetivo. Así como medir su impacto a través de KPIs accionables y mantener los medios ganados evergreen para que apoyen los esfuerzos de inbound marketing.

Además, no basta obtener cobertura, pues de nada sirve un buen contenido si la audiencia a quien está dirigido, no lo ve. La marca necesita que este ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de búsqueda, de manera que, cuando sus potenciales clientes busquen soluciones que la empresa pueda brindar, la encuentren fácilmente. Al incorporar la optimización para motores de búsqueda (SEO), RP garantiza que el contenido digital aparezca entre los primeros resultados, facilitando el descubrimiento de la marca.

Pero RP está yendo más allá, aumentando el valor de negocio de sus esfuerzos de relacionamiento, con una estrategia de linkbuilding (construcción de enlaces de alta calidad), convirtiéndose en un importante impulsor de tráfico web orgánico hacia los medios propios de la marca, especialmente al sitio web.

Conseguir backlinks de fuentes creíbles, con alta autoridad de dominio, relevancia y buena reputación, se considera el santo grial en la construcción de enlaces, ya que otorga a la marca, una gran ventaja sobre su competencia.

No es para menos si consideramos que los backlinks de calidad son una forma natural de ayudar a impulsar el tráfico web y aumentan significativamente la clasificación en los motores de búsqueda.

En el mundo moderno impulsado por las búsquedas web, las marcas necesitan una estrategia fortalecida con RP + Marketing de Contenidos + SEO que ayude a capitalizar las oportunidades que ofrece el mundo digital, para colocar a la marca justo en frente de sus clientes actuales y potenciales.

En el ámbito de las relaciones públicas, la fórmula RP + Marketing de Contenidos + SEO, tiene una resultante que he llamado Relaciones Públicas Optimizadas, una estrategia que permite a la marca obtener visibilidad más rápida, ganar credibilidad a través de terceros de confianza, construir relaciones duraderas, mejorar el SEO, descubrir la marca e impulsar interacciones y tráfico orgánico.

Bien dice un popular proverbio africano: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.


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Twitter: @HectorMezaC

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Foto perfil de Héctor M. Meza Curiel
Héctor M. Meza Curiel hector.meza Profesional del marketing, Director General de InfoSol y experto en estrategias de posicionamiento para marcas B2B y B2C. Fue Vicepresidente de Ventas en IBM y Presidente de Motorola México, Centroamérica y Caribe. Héctor es apasionado de las Relaciones Públicas, la innovación y la reinvención.
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