Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Netiquetas: En los negocios, lo cortés no quita lo digital

Mario A. Esparza 27 May 2024
Netiquetas: En los negocios, lo cortés no quita lo digital Las netiquetas buscan evitar problemas y comentarios negativos. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/Jodie/Adobe Stock)

Al seguir las normas de etiqueta en línea, las empresas y sus líderes pueden cultivar relaciones sólidas, conexiones genuinas, evitar conflictos y proteger su reputación en el entorno digital.


En el vasto universo digital donde la comunicación fluye con rapidez y tiene un impacto inmediato y de alcance global, las netiquetas se erigen como pilares fundamentales para fomentar una interacción respetuosa y efectiva entre los usuarios de internet.

Así como regular su comportamiento digital para mantener un entorno sano y seguro.  

Los modales son una forma de mostrar respeto a los demás y nunca pasan de moda.

Si no los tienes, no esperes ser respetado en el mundo físico ni en el espacio digital, por lo que es necesario conocer la importancia de las netiquetas en los negocios, además de aplicarlas para navegar en la red de manera divertida, agradable y sin conflictos.

¿Peleas en la oficina? Así puedes resolver los conflictos laborales en tu equipo

¿Qué son las netiquetas?

Las netiquette o normas de etiqueta en línea, como también se le conocen, evolucionan constantemente para adaptarse a las nuevas plataformas online y tendencias tecnológicas, delineando pautas y mejores prácticas para una conducta adecuada en entornos digitales.

Por otra parte, estas normas digitales regulan todas las formas de interacción que existen en las diferentes plataformas de internet, desde correos electrónicos, foros y blogs hasta sitios web, chats, redes sociales, aplicaciones móviles, metaversos y espacios inmersivos.

Desde su origen, las netiquetas buscan evitar problemas y comentarios negativos que afecten a cualquier persona y atenten contra su honor, intimidad, reputación e imagen pública.

Cabes destacar que, a pesar de que las netiquetas no sancionan el comportamiento de un usuario en la red, se establecen como un manual para indicar la forma ideal en la que debemos convivir y relacionarnos en el ciberespacio.

El uso de la identidad digital en la verificación de identidad en línea

Beneficios de estas normas

En el mundo empresarial, una adecuada aplicación de estas normas fortalece las relaciones con clientes, colaboradores, socios de negocio y la comunidad, además de:

  • Fortalecer la imagen corporativa. Proyectan una imagen de profesionalismo y seriedad, tanto de la empresa como de sus líderes.
  • Evita malentendidos. Se reducen las posibilidades de problemas y conflictos derivados de una comunicación inadecuada.
  • Protegen la reputación corporativa. Evitan situaciones comprometedoras o controvertidas que podrían dañar la imagen, credibilidad y posicionamiento de la organización y sus colaboradores.
  • Incrementa la eficiencia organizacional. Utilizarlas de manera clara y concisa en la comunicación digital, contribuye a una mayor eficiencia en la gestión de tareas y proyectos.

Matriz organizacional, el modelo que promete revolucionar a las empresas

Decálogo netiquette

A continuación, te comparto el siguiente decálogo netiquette:

  1. Respeta la privacidad y evitar compartir información confidencial o personal de clientes o colegas sin su consentimiento.
  2. Responde a tiempo dentro de un plazo razonable y mantén una comunicación ágil y oportuna.
  3. Incluye saludos y despedidas en tus correos electrónicos y mensajes de
  4. Usa emoticones de manera moderada y apropiada para añadir un toque de frescura, amabilidad y claridad a tu comunicación escrita.
  5. Antes de enviar cualquier mensaje o publicación, revisar cuidadosamente el contenido para evitar errores ortográficos, gramaticales o de contexto.
  6. Preséntate de forma adecuada, ya que tu interacción en Internet es reflejo de tu forma de relacionarte en el mundo físico.
  7. Para ser inclusivo, utiliza un lenguaje neutro y sencillo que cualquier usuario pueda entender.
  8. Pregunta a tus contactos si puedes etiquetarlos en tus publicaciones de redes sociales. En algunos casos, publicar sin su consentimiento puede suponer una violación su seguridad o privacidad.
  9. Elimina el cyberbulling y evita ser brusco, grosero o agresivo con tus mensajes.
  10. Verifica tus fuentes e investiga a fondo antes de publicar. Esto genera confianza y credibilidad en la audiencia.

En resumen, las netiquetas desempeñan un papel fundamental en el mundo de los negocios y la forma de interactuar con los usuarios de internet, lo que contribuye a una comunicación efectiva, respetuosa y profesional.

Al seguir estas normas de etiqueta en línea, las empresas y sus líderes pueden cultivar relaciones sólidas, conexiones genuinas, evitar conflictos y proteger su reputación en el entorno digital.

Y tú, ¿ya utilizas las netiquetas en tu comunicación online?

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Mario A. Esparza
Mario A. Esparza Estratega en Comunicación Holística y Reputación Corporativa PR mentor, content hacker, reputation evangelist y storyteller con más de 17 años de experiencia en comunicación holística, relaciones públicas y reputación corporativa. Barista, melómano y Co-autor del libro Comunicación Corporativa 4.1, en tiempos de crisis.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Regístrate Registro foro mit AQUÍ