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IA: nada se pierde, todo se transforma

Iván Santos Muñoz 04 Nov 2022
IA: nada se pierde, todo se transforma ia-marketing

Hoy la IA es la principal aliada de los departamentos de marketing, ayudándolos a mejorar la experiencia de los consumidores de manera considerable y anticiparse a sus consumos.


Hoy la Inteligencia Artificial está presente en casi todos los procesos de la mayoría de las industrias, sin importar qué productos o servicios ofrecen.

Según la consultora MarketsandMarkets, el mercado mundial de la IA será uno de los más importantes en los próximos años, alcanzando un valor de mercado de más de 400,000 millones de dólares en 2027.

Industrias de retail, consumo masivo y turismo están implementando esta tecnología de manera acelerada y, por este motivo, estamos en condiciones de afirmar que la predicción de MarketstandMarket no solo se cumplirá, sino que lo hará en un tiempo récord. 

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El marketing digital es uno de los sectores que continúa creciendo exponencialmente y, con el apoyo de tecnologías como la IA, permite a cada vez más negocios alcanzar e incluso superar sus objetivos.

Sin duda, hoy la IA es la principal aliada de los departamentos de marketing, ayudándolos a  mejorar la experiencia de los consumidores de manera considerable y anticiparse a sus consumos y preferencias para ofrecerles justo lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan. En otras palabras, esta tecnología está en el centro de cualquier estrategia de marketing exitosa.

La herramienta de decisión más poderosa

Muchos aún se preguntan qué es la IA. Se trata de una pregunta muy amplia e intentar abordarla en su totalidad sería casi imposible, pero una manera simple de definirla es como sistemas o máquinas que emulan la inteligencia humana para aumentar la capacidad de procesamiento, lo cual permite realizar muchas más tareas en menos tiempo.

Es decir, su función principal en los negocios es el procesamiento eficiente de datos, para traducirlos en información que facilite la toma de decisiones oportunas y eficaces. 

La IA se presenta de varias maneras que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los chatbots utilizan esta tecnología para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes.

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También, los motores de recomendación de internet pueden sugerir ciertos contenidos o publicidades según los  hábitos de consumo de los usuarios. Esto nos lleva a pensar que hoy la IA es una de las herramientas de decisión más poderosas, incluso a veces más que los seres humanos, aunque, sin nosotros y nuestros datos, no podría funcionar.

Hoy las empresas modernas están utilizando IA para mejorar sus servicios. En lo que respecta al marketing digital los datos son contundentes:

¿Y en la publicidad?

La incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la publicidad digital ya es una realidad que suma ventajas a los negocios porque les permite ganar relevancia mostrando el mensaje adecuado a la audiencia correcta.

Por ejemplo, la tecnología DCO (que en sus siglas en inglés quieren decir Dynamic Creative Optimization) permite crear y mostrar anuncios online dinámicos e inteligentes.

Esto quiere decir que, con el apoyo de IA, puede rescatar gustos, tipos de consumo y necesidades para mostrarle a los usuarios un mensaje atractivo y personalizado que se adecue a sus necesidades. De esta manera, cada impresión tiene más posibilidades de generar un clic y una conversión, haciendo más eficaces las inversiones publicitarias.

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Prospección a los clientes y “re-targeting

La prospección en marketing es un proceso comercial esencial para cualquier empresa. Consiste en la búsqueda de clientes potenciales con el objetivo de convertirlos en clientes reales.

La IA permite combinar las clásicas técnicas de ventas, como el cross-selling (motivar la compra de un producto complementario a un producto que ya fue elegido por el consumidor), el up-selling (ofrecer una versión más sofisticada del producto que los usuarios pretenden comprar) y una técnica más reciente como la geolocalización, para lograr una segmentación más precisa y en tiempo real.

Entonces, la IA no solo crea nuevas técnicas, sino que nos permite lograr cosas nuevas con técnicas conocidas, combinándolas, haciéndolas más rápidas y eficientes.

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Un ejemplo concreto es el de El Palacio de Hierro, una marca fundada en 1891 que actualmente cuenta con 21 tiendas de lujo en México. Cuando inició la pandemia, el negocio se propuso conseguir un flujo constante de nuevos compradores potenciales para no depender exclusivamente de sus clientes habituales y, de esta manera, duplicar sus ventas online entre 2020 y 2023.

Para lograr su objetivo, utilizaron la tecnología DSP (compra programática optimizada), una solución apoyada en IA que les permitió desarrollar estrategias de retargeting, para mantener los clientes existentes, de prospecting, para capturar nuevas porciones de mercado, y actualizar automáticamente su feed de productos.

De esta manera, lograron optimizar el ROAS aun triplicando el volumen de la inversión. Un ejemplo que viene a demostrar que el marketing está en constante evolución y todo el tiempo se actualiza con nuevas tecnologías para ganar relevancia en un mercado exigente y dinámico.

Mejorar las relaciones con los clientes, aumentar el potencial de ingresos y mantenerse por delante de la competencia, son algunos de los numerosos beneficios que nos ofrece la IA. Sin duda esta tecnología llegó para quedarse y cada vez es más fácil acceder a ella: es una herramienta competitiva que no puede faltar en ningún plan de marketing.


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Iván Santos Muñoz Ivan Santos Con más de 25 años de experiencia en la industria publicitaria, tanto para anunciantes, agencias de medios, creativas, medios y empresas de tecnología, Iván es un especialista en Negocios Digitales e Internet. Se desempeña actualmente como Country Manager de Groovinads en México.
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