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Turismo inteligente: ¿Cuál es la mejor ruta para que las marcas lleguen a destino?

Iván Santos Muñoz 03 Oct 2023
Turismo inteligente: ¿Cuál es la mejor ruta para que las marcas lleguen a destino? 3 de cada 10 compradores tienen pensado viajar en fin de año. (Freepik)

Para que las marcas asociadas a la industria del turismo puedan conectar de manera significativa con sus audiencias en fechas clave necesitan contar con un partner tecnológico adecuado las lleve al lugar de destino para aprovechar esta fecha.


La palabra “viaje” no tiene un único sentido. Siempre se trató de una experiencia subjetiva donde repercuten factores como las condiciones socioeconómicas o espacio-temporales.

Además, cada viajero persigue un objetivo diferente: desde desconectarse de la rutina en una playa paradisíaca con una propuesta all inclusive, hasta vivir la adrenalina que ofrecen los deportes extremos.

De acuerdo con el estudio Expectativas Hot Travel 2022, desarrollado por la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), el año pasado los viajes volvieron a cobrar relevancia en México y fueron considerados como un “gasto prioritario”, superando a otras categorías como, por ejemplo: regalos, electrodomésticos, indumentaria y calzado.

El Super Bowl y las marcas: la democratización de lo exclusivo

Este año la tendencia positiva sigue en alza, ¿Qué pueden hacer las marcas asociadas a la industria del turismo para acercarse a sus audiencias y aprovechar este envión?

Ahora las marcas tienen el doble desafío de sobresalir con propuestas personalizadas para cada consumidor y en un entorno altamente competitivo en precios, marcado por la evolución constante de nuevas tecnologías y medios digitales.

Esto quiere decir que las personas navegan por diversos lugares, a través de diferentes dispositivos, y en cualquier momento del día, en busca de la propuesta ideal que se adapte a sus necesidades, lo cual  pone a los marketers ante un panorama cada vez más complejo que los invita a innovar y pensar nuevas estrategias.

¿Cómo lograr una experiencia publicitaria all inclusive?

Por un lado, el Hot Travel, evento organizado por la AMVO, es una gran oportunidad para que las marcas asociadas al mundo del turismo desde empresas de transporte terrestre y aéreo hasta el sector hotelero y de rentals — puedan ganar relevancia con sus audiencias y hacer despegar sus ventas de manera significativa.

Por otro lado, para lograrlo con éxito, la publicidad programática potenciada con tecnología de IA es el boleto de oro que les permitirá lograr sus objetivos. Como dijimos, la experiencia de viaje es subjetiva y, gracias a este tipo de soluciones es posible cruzar diferentes variables de paquetes turísticos para impactar a cada target en tiempo real, con la oferta adecuada.

En este sentido, las  tecnologías Demand Side Platform (DSP) y Dynamic Creative Optimization (DCO) — que funcionan al unísono —, tienen la capacidad de segmentar a todas las audiencias en función de variables como el clima, los destinos más buscados, la ubicación donde se encuentran, sus intereses e, incluso, la estacionalidad.

De esta manera, es posible generar anuncios publicitarios dinámicos para cada target con la oferta más conveniente, el mensaje más relevante y en el medio acorde para cada segmento, donde se destacan Display, pDOOH (Programmatic Digital out of Home) y Connected TV.

Además, estas soluciones permiten potenciar y automatizar las ya tradicionales técnicas de segmentación para que la industria del turismo pueda ofrecer a sus audiencias una experiencia de viaje más completa. Esto lo podemos ver con claridad con la técnica del “carrito abandonado”.

De acuerdo con el sitio Moonsend, en América Latina el porcentaje de carritos abandonados es el tercero más alto del mundo y el sector de viajes es el segundo más afectado con una tasa de rebote del 82.2 por ciento.

Del tianguis a la era digital: La transformación de la publicidad en exteriores

Uno de los principales motivos tiene que ver con que muchos usuarios entran a sitios online de paquetes turísticos y se inclinan por una opción para comparar precios con tiendas de la competencia, o bien, comienzan a dudar y deciden dejar la compra para otro momento. En estos casos, la IA permite a las marcas identificar automáticamente a este tipo de audiencias y ofrecerles incentivos, rebajas o bonificaciones para convertir el carrito abandonado en una venta.

Asimismo, la geolocalización es otra de las técnicas de segmentación que puede ser mejorada y optimizada a partir del uso de tecnología. Esta técnica permite detectar de manera inteligente donde se encuentran las audiencias para proponerles anuncios customizados, que se ajusten a sus necesidades.

Como vimos, cada audiencia es un viaje diferente y, en un entorno omnicanal, requiere de un tratamiento adaptado y exclusivo.

Para que las marcas asociadas a la industria del turismo puedan conectar de manera significativa con sus audiencias en una de las fechas más esperadas del año, necesitan contar con un partner tecnológico adecuado que, a partir de una tecnología flexible y un equipo de expertos, las lleve al lugar de destino para aprovechar esta fecha.

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Foto perfil de Iván Santos Muñoz
Iván Santos Muñoz Ivan Santos Con más de 25 años de experiencia en la industria publicitaria, tanto para anunciantes, agencias de medios, creativas, medios y empresas de tecnología, Iván es un especialista en Negocios Digitales e Internet. Se desempeña actualmente como Country Manager de Groovinads en México.
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