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¡Dulces o travesuras! Cuando los colaboradores temporales reflejan la cultura de la empresa

Karla Paola Padrón Govea 31 Oct 2025

En temporadas como Halloween o Navidad, muchas empresas contratan colaboradores temporales que también reflejan su cultura, de ahí la importancia de guiarlos, motivarlos y acompañarlos, porque incluso en trabajos de corta duración, las relaciones humanas dejan huella.

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Recuerdo mis primeros empleos en organizaciones como escuelas, campamentos e instalaciones deportivas. En ellas contrataban a jóvenes de entre 18 y 22 años para cuidar niños y acompañarlos en actividades deportivas, viajes cortos, etcétera. Los llamados Cursos de Verano o Campamentos, así como los trabajos como ayudante de Santa Claus, eran mis “días difíciles” (jejeje).

Algunos podrían pensar que, por ser contratos temporales, no es necesario capacitar, entregar manuales de procedimientos, reglamentos o plantear estrategias para definir cómo se enseñarán ciertos temas sobre la organización, como cultura, liderazgo, entre otros.

Sin embargo, en Halloween y en la antesala del Día de Muertos y Navidad, me gustaría compartirles esta reflexión.

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Relaciones humanas: el valor que no debe ser temporal

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Es importante recordar que las relaciones humanas, dentro y fuera de las organizaciones, son fundamentales.

Aunque sea por temporada, quienes colaboran representan la imagen de la institución.

Por ello, conocer sus valores, formas de comunicación y políticas —que a veces parecen detalles menores— es esencial, especialmente cuando se trabaja con menores de edad.

Estos colaboradores representan a tu marca y empresa. El modo en que guíes, comuniques y resuelvas situaciones —desde temas de seguridad hasta primeros auxilios— influye directamente en la percepción que los demás tienen de tu organización.

También vale la pena preguntarse: ¿cómo motivar al personal en un contexto donde no todos son responsables y algunos pueden no presentarse el día del evento?

Premisas que pueden ayudar, con base en los estudios del sociólogo y psicólogo Elton Mayo:

  • Liderazgo
  • Motivación
  • Relaciones y comunicaciones informales (radio pasillo)
  • Redes de comunicación
  • Desarrollo de los recursos humanos

Más allá del disfraz: humanizar el liderazgo todo el año

El sentido de ser más humanos dentro de las organizaciones es algo que se menciona con frecuencia, pero ¿es real o solo un disfraz?

Si solo se aparenta, terminamos reflejando algo que no somos y raptados por el “dulce instantáneo” que, al final, nos deja una travesura que dura todo el año.

Aprovechar las capacidades y desarrollarlas, incluso para quienes colaboran solo unos meses, es un reto. Pero, ¿qué sucede cuando no implementamos estas lecciones? El resultado puede ser un problema de imagen o reputación de marca.

Aunque se trate de empleados temporales, ¿qué estrategias implementan las áreas de Recursos Humanos, Dirección Comercial, Marketing o cualquier otra, para conservar, desarrollar y cuidar a su capital humano?

No basta con decir “Bienvenido, aquí está tu kit de bienvenida y los beneficios” para después soltar su mano dando por hecho que ya sabe todo. Tampoco basta con entregarle un plan de acción con apoyo de quince días y después decirle adiós, sin un seguimiento previo.

Suena a historias de ultratumba, pero eso también ocurre en las organizaciones.

Cualquiera que sea tu área, observa, escucha y conversa. No des por hecho que tu equipo sabe. Reenviar comunicados no es comunicar. Los temas de enfoque y acción se abordan en privado; no se grita ni se humilla, se guía.

Se pregunta y se acompaña durante los procesos.Como se dice hoy en día: “Juntos avanzamos.” Entonces… ¿Trick or trunk?

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Karla Paola Padrón Govea

Especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, especialidad Comunicación Organizacional. Cuenta con una Maestría en Dirección y Administración de Empresas por La Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Se ha desarrollado en diferentes áreas desde actividades docentes, de capacitación, entrenamiento en ventas, estudios de investigación de mercados y liderazgo. Actualmente es especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica.

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