Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Trabajas en Navidad y Año Nuevo? Esto es lo que deben pagarte

MIT SMR México 30 Nov 2023
¿Trabajas en Navidad y Año Nuevo? Esto es lo que deben pagarte No todo es malo cuando debes de trabajar en navidad. (Freepik)

Si tienes que trabajar en Navidad o Año Nuevo, no te desanimes. De acuerdo con la ley, por laborar durante esa jornada te corresponde un pago doble.


Navidad es una fecha que está marcada como un día festivo obligatorio ante la ley en México. Por esto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona que es necesario que si tu patrón te hace trabajar durante ese día, te deberá pagar el doble.

Por lo tanto, si de acuerdo con la ley diariamente te pagan 300 pesos, ese mes tendrás que recibir el doble por asistir a tu centro de trabajo o hacer labores home office. Así que deberás ganar 900 pesos.

Por su parte, el 24 de diciembre, fecha que es comúnmente conocida como Nochebuena, no es un día feriado oficial. Por lo tanto, no es necesario que te paguen ese día como doble. Pero lo que sí es necesario, es que te paguen prima dominical, según el mismo marco legal.

Compras de regalos de Navidad inteligentes: 4 tips para ahorrar y evitar convertirte en el Grinch de las deudas

Bajo este entendido, si una persona ganara diariamente 300 pesos, se le deberían de pagar 75 pesos (que es el 25 por ciento de su salario diaria) extras por trabajar en domingo.

Lo mismo ocurre el 1 de enero de 2024, ya que ese día será lunes, pero está marcado como día de descanso oficial. Mientras tanto, el 31 de diciembre cae en día domingo.

¿Qué puedes hacer si se niegan a pagarte el doble?

Según el Artículo 75 de la LFT, no es obligatorio que los colaboradores presten sus servicios durante un día no laboral. Sin embargo, lo puede hacer después de haber hecho algunas negociaciones con su patrón.

Ante este trato, los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario regular, un salario doble por el servicio prestado.

Si tu empleador no quiere pagarte el monto obligado por la ley, lo mejor es que levantes una queja ante la Profedet. Lo que puedes hacer a través de tres vías:

  1. Por correo electrónico a través de su correo: quejasdelservicio@stps.gob.mx
  2. Marcar vía telefónica. Si vives en el área metropolitana puedes marcar el número: 59 98 20 22, si formas parte del interior de la República deberás llamar a los números 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877
  3. Puedes acudir de forma personal al módulo de quejas y sugerencias, este se ubica en Avenida Dr. José María Vertíz número 211, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P 06720

8 ideas de negocios para decorar árboles de Navidad

Días de descanso obligados en México

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 25 de diciembre el el último día de descanso oficial de 2023. Esto es porque posterior a Navidad, el siguiente descanso que pueden tomar los trabajadores será hasta una semana después: el 1 de enero.

Los siguientes días oficiales de descanso marcados por el calendario son:

  • 5 de febrero
  • 18 de marzo
  • 1 de mayo
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?