Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Compras de regalos de Navidad inteligentes: 4 tips para ahorrar y evitar convertirte en el Grinch de las deudas

MIT SMR México 24 Nov 2023
Compras de regalos de Navidad inteligentes: 4 tips para ahorrar y evitar convertirte en el Grinch de las deudas Navidad es una de las mejores épocas del año para recordarle a los demás cuánto los quieres y darles un detalle. (Freepik)

Dar regalos de Navidad no es sinónimo de gastar de más, al contrario, puedes ahorrar si sigues estos 4 consejos infalibles.


La épocas decembrinas son un momento asociado con la generosidad y el espíritu festivo. Dar regalos de Navidad simboliza la generosidad y la disposición de compartir con los demás. Sin embargo, cualquier amante de esta fecha corre el riesgo de convertirse en el Grinch de las deudas si no planifica bien sus gastos durante este periodo.

En muchas culturas y religiones, el acto de dar regalos durante la temporada navideña tiene raíces en la historia del regalo de los Reyes Magos a Jesús en la tradición cristiana. Además, diversas culturas han adoptado la costumbre de intercambiar regalos como parte de sus festividades navideñas.

Técnicas para ahorrar dinero que pueden ayudar a tu economía

De acuerdo con el estudio, “Un vínculo neuronal entre generosidad y felicidad“, gastar dinero en alguien que no sea uno mismo promueve la felicidad.

Los investigadores dieron 100 dólares a 50 personas y les ordenaron a la mitad de ellas que lo gastaran en sí mismas y a la otra mitad en otra persona. Después, hicieron estudios de resonancia magnética funcional (fMRI)y descubrieron que aquellos que gastaban dinero en otras personas tenían interacciones más generosas.

Así es como quedó demostrado que dar regalos de navidad no es solo algo que contribuye a formar relaciones más cercanas, también es algo bueno para conservar la salud mental. Sin embargo, es necesario que las personas intenten ahorrar al momento de hacer sus compras.

Regalos de navidad, consejos para comprar mejor

Prudential Seguros explica en su blog que una de las principales causas de la temida “cuesta de enero“, que es el periodo post-navideño en el que se acumulan las deudas, es la falta de planeación financiera al momento de realizar las compras durante noviembre y diciembre.

“Durante la temporada invernal solemos realizar una gran cantidad de gastos, ya sea por las celebraciones de fin de año o por los regalos que compramos”.

Por esto, es necesario que los consumidores sigan los siguientes consejos para proteger su bolsillo.

8 ideas de negocios para decorar árboles de Navidad

1. Fijar un presupuesto inflexible

Antes de comenzar a comprar, se debe establecer un presupuesto claro y realista para tus compras navideñas. Es mejor determinar cuánto se está dispuesto a gastar en total y desglosar la cantidad entre los diferentes regalos que planeas comprar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda algunas ideas para generar un presupuesto de forma mucho más fácil.

  • Hacer una lista por escrito, según su importancia, de todas las metas financieras, el costo estimado y el tiempo que tomará realizarlas
  • Asegurarse de fijar metas realistas, es decir, acorde a las posibilidades
  • Evitar los gastos hormiga
  • Identificar los ingresos y los gastos

2. Comparar precios y buscar ofertas

Investigar y comparar precios en diferentes tiendas, tanto en línea como en tiendas físicas también es útil. Para lograr esto, los consumidores deberán analizar ofertas y descuentos que puedan estar disponibles.

Muchas tiendas ofrecen descuentos especiales durante la temporada navideña, y es posible que encontrar buenas ofertas si se comparan precios antes de tomar decisiones de compra.

¡Ten cuidado! Reconoce las 4 estafas más famosas del Black Friday

3. Aprovechar los eventos con ofertas especiales

Si bien el Buen Fin 2023 ya pasó y el Black Friday está próximo a su cierre, sin embargo, el Cyber Monday es una buena oportunidad para conseguir los regalos de navidad adecuados.

Estos eventos pueden ser una excelente oportunidad para comprar regalos a precios más bajos. Además, algunas tiendas también ofrecen descuentos durante las semanas previas a la Navidad para atraer a los compradores.

4. Diseñar sus propios regalos

Los regalos hechos a mano o personalizados pueden ser significativos y a menudo más asequibles que los productos comprados en tiendas. Es buena idea considerar la posibilidad de hacer uno mismo algunos regalos o buscar opciones personalizadas que se adapten a la personalidad de cada persona.

Esto no solo puede ser más económico, sino que también agrega un toque personal a tus obsequios.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?