Analistas atribuyen la cualidad de leer al mercado a productores de vivienda; lo cierto es que todavía no le encuentran “la cuadratura al círculo”.
En 2026 continuarán los desafíos para la industria inmobiliaria, incluyendo a la vivienda y al sector industrial.
Y es que no se ven incentivos, ni un marco legal transparente, ni tampoco otros factores que son indispensables para detonar su crecimiento; por ejemplo, la multicitada reducción de trámites que, a su vez, disminuirían la corrupción.
Tampoco se ha anunciado la entrega de incentivos que piden para construir más infraestructura con la fórmula de Asociaciones Público-Privadas (APP’s).
Por ejemplo, hay analistas que atribuyen a los desarrolladores y constructores de vivienda en México la capacidad de “leer” al mercado.
Puede ser cierto, porque se alejaron del segmento de vivienda económica y tradicional (de precio de menos de 1 millón de pesos) hace una década, cuando se acabaron los subsidios.
Migraron a la construcción de vivienda media, que hoy sigue siendo la que más o menos se vende. También se fueron al segmento residencial y turístico, o bien migraron a otros sectores como el industrial, etc.
Hoy trasciende que solo el 1 por ciento de los desarrolladores del país participa en el programa oficial de Vivienda para el Bienestar. Hacen las cuentas y no les sale el pago del terreno a 50 mil.
La vivienda de 600 mil (630 mil en Infonavit; 665 mil en Nuevo León) se tendrá que “aterrizar” en estados donde los subsidios son claros, algo más que en el sureste, donde arrancó el programa con clara inclinación de favorecer la región.
Es decir, al final de cuentas, donde los empresarios no ven posibilidades de negocio, se salen. Así, no producen vivienda económica desde hace una docena de años.
Los inversionistas tienen que observar la capacidad de la población para adquirir vivienda.
Y si, según indica el Inegi, los precios de la vivienda crecieron 92 por ciento (de 2016 a 2024) y apenas 14 por ciento el ingreso, entonces no se puede esperar gran producción de vivienda en el sexenio.
Es un círculo vicioso, porque la edificación representa el 5.7 por ciento del PIB (la vivienda constituye casi el 70 por ciento de esta cifra); entonces, si no se construye, esto se traduce también en los bajos números de crecimiento del país.
Tipos de vivienda y ciudades modernas: Su evolución en la actualidad
Por cierto
Sector industrial: ¿qué pasa con el nearshoring, el sector industrial, la última milla, etc.?
Pues que los inversionistas también “leyeron” el mercado y, con los cambios —sobre todo en el Poder Judicial— en el actual gobierno, comenzaron a cancelar anticipadamente contratos.
Algo que los grandes brokers de este mercado reconocieron que sucedía por primera vez.
Esto acabó con el momento histórico del nearshoring —ahora se le llame como se le llame—, pero seguirá la construcción de naves, parques y bodegas industriales, porque el comercio desde México a EU y otros países continuará. Además, el mercado interno es importante, y siguen las ventas por internet, que requieren almacenamiento de “última milla”.
Se observarán las disposiciones de “Trump” y su impacto por aranceles. Los inversionistas revisan muy bien dónde hay energía, agua, conectividad e infraestructura en general, y también seguridad; amén de certidumbre jurídica (pagan por ver a la nueva Corte).
Siguen el impacto de los aranceles en las exportaciones de México, en especial en el acero y aluminio, y también la disminución de importaciones por los aranceles que impone nuestro país.
¿Y la construcción? ¡Le apuesta al Mundial de Futbol porque no despega!
La construcción reportó una caída hasta el momento de 1.1 por ciento del PIB al segundo semestre. El menor gasto en obra pública impacta en el menor crecimiento económico y también en la reducción de empleos.
Ahora, el Mundial de Futbol es la esperanza. Los constructores le apuestan a detonar infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria y hotelera en las ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
También Gonzalo Robina, de FUNO, afirmó que viene un gran impulso a inmuebles de la industria turística y comercial.
PREGUNTA
¿Dónde observas oportunidades en el mercado inmobiliario?
Qué son los puntos Infonavit y cuántos necesitas para obtener tu vivienda
Te recomendamos
Mariel Zúñiga
Periodista y conferencista Directora de Multimedia En Concreto y fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv). Participo en conferencias con Universidades y organizaciones de la IP y del mercado inmobiliario. Especializada en negocios conozco los real estates, la vivienda y la construcción e infraestructura como parte de mi formación periodística de 3 décadas. Mi objetivo: Lograr una comunicación eficiente del mundo inmobiliario.y recibe contenido exclusivo


