A mis 20 no me preocupaba… ni la pensión, el SAT o la Afore
Cuando somos jóvenes dejamos de lado temas que serán relevantes para nuestra vida adulta. Aquí te explico un poco de lo que me hubiera gustado saber a mis 20 años.
Cuando tenía 20 años no me preocupaba por la pensión, el SAT o la Afore. Pero a mis 30… me hubiera gustado que me contaran qué son y para qué sirven.
Durante los últimos años hemos escuchado o leído sobre las Afores. Sin embargo, me he encontrado con muchos conocidos y amigos que aún tienen dudas sobre este tema. Y hoy quiero detenerme a hablar de esto.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Fondo de Pensiones para el Bienestar
¿Qué es una Afore?
Todo comenzó en 1997 en México estos recursos eran administrados por el IMSS o el ISSSTE ya sea empleado, público o privado.
Pero se dieron cuenta que faltaba incrementar los montos, es decir que generaran un mayor rendimiento.
En ese mismo año comenzaron con la Capitalización Individual para que los trabajadores tuvieran la oportunidad de realzar aportaciones a entidades financieras.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya cumplió 27 años.
Afore: Qué es y porqué necesitas tu cuenta en lo que comienzas a trabajar
¿Cómo se conforman?
Las Afores están conformadas por aportaciones del empleador, el gobierno y el trabajador.
Dependiendo a nuestra edad pertenecemos a una SIEFORE y cada una de las Afore brinda un porcentaje de rendimiento y es elección del trabajador decidir en cuál desea invertir sus recursos.
Sin embargo, hay un gran porcentaje de la población que aún hoy en día no sabe que cuenta con estas aportaciones y puede hacer uso de ellas o bien realzar aportaciones voluntarias mismas que son deducibles de impuestos y que contribuyen al aumento de los recursos.
Debido a algunas malas prácticas, la Consar junto con el SAR abrieron paso a la digitalización por medio de datos biométricos para que el trabajador este consciente del cambio o afiliación de su Afore con su consentimiento y no sin saber de qué trata.
Es importante saber si ya cuentas con una afiliación es decir si ya tienes una Afore o no, para que puedas decidir sobre tu rendimiento y puedas realizar un mejor plan para tu retiro, ¡recuerda que la decisión y los recursos son tuyos!
No olvides que estos trámites son gratuitos.
Si no sabes en qué Afore estás, te comparto el número 55-13-28-50-00 donde podrás pedir informes.
Toma en cuenta que te solicitarán datos como tu CURP, RFC, y Número de Seguridad Social.
Qué es el número de seguridad social IMSS y cómo obtenerlo