¿Qué es el spam, por qué es peligroso y cómo te puedes proteger?
Cualquier persona que navegue por la red conoce el spam, esos mensajes no solicitados que pueden ser una herramienta de estafas. Conoce cómo protegerte de este software malicioso utilizado por piratas informáticos.
Todos los usuarios de Internet han recibido al menos una vez en su vida contenido spam. Por lo regular se ignora o, en el mejor de los casos, se bloquea.
Sin embargo, cuando ninguna de estas dos opciones se pone en práctica y se abren esos mensajes o se interactúan con ellos, las personas pueden poner en riesgo su información personal.
El spam son mensajes electrónicos no solicitados o no deseados generalmente enviados en masa a menudo con fines publicitarios o fraudulentos para enviar dinero, compartir datos sensibles o descargar un archivo adjunto bajo el argumento de que te sacaste la lotería o alguien en otro país te quiere dar el dinero de una herencia perdida.
Estos mensajes pueden ser en forma de e-mails, mensajes de texto o comentarios en sitios web. El correo no deseado generalmente se considera una molestia y puede presentar riesgos de seguridad para las personas y las organizaciones.
Las estimaciones de la prevalencia de los correos electrónicos no deseados varían, en parte porque las personas lo definen de manera diferente.
Algunas encuestas sitúan el porcentaje de correo electrónico no deseado entre el 45 y el 50 por ciento, mientras que otras afirman que hasta el 85 por ciento de todo el tráfico de e-mails actual es spam.
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¿Por qué el spam es peligroso?
El spam puede ser peligroso por varias razones, de acuerdo con Norton AntiVirus y McAfee.
1. Distribución de malware
Los correos electrónicos no deseados a menudo contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos que pueden infectar tus dispositivos con malware, como virus, ransomware o spyware.
2. Ataques de phishing
Este tipo de mensajes son utilizados para hacerse pasar por organizaciones legítimas e intentar engañar a los destinatarios para que revelen información confidencial: contraseñas o detalles de tarjetas de crédito, a través de estafas de phishing.
3. Robo de identidad
Algunos contenidos spam tienen como objetivo recopilar información personal con fines de robo de identidad, lo que puede provocar pérdidas financieras y daños a la reputación.
4. Estafas financieras
El correo no deseado a menudo promueve esquemas fraudulentos, como estafas de lotería, estafas de inversión o fraude de tarifas anticipadas, que pueden engañar a las víctimas para que envíen dinero o proporcionen los detalles de su cuenta bancaria.
5. Bandeja de entrada saturada
El gran volumen de spam puede hacer más lentos los servidores de correo electrónico y abarrotar las bandejas de entrada, lo que dificulta la identificación de mensajes legítimos y reduce la productividad.
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¿Cómo protegerse de una estafa de spam?
Los usuarios pueden poner en prácticas estas medidas para protegerse de las estafas de spam.
1. Utiliza filtros de correo no deseado
Norton recomienda habilitar y actualizar regularmente los filtros de correo no deseado proporcionados por el proveedor de servicios de correo electrónico con la finalidad de ayudar a bloquear o redirigir automáticamente los mensajes de spam a una carpeta separada.
2. Ten cuidado con los remitentes desconocidos
Evita abrir correos electrónicos desconocidos, spam o hacer clic en enlaces de remitentes sospechosos.
“Ten cuidado incluso si el correo electrónico parece legítimo, ya que los estafadores pueden disfrazar sus mensajes”, aconseja la Federal Trade Commission (FTC).
3. No compartas información personal
Puede parecer obvio, pero en la medida de tus posibilidades es importante que evites compartir información personal o confidencial, como contraseñas, detalles financieros o números de seguro social, en respuesta a correos electrónicos no solicitados.
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4. Verifica solicitudes de información
Si recibes un correo electrónico spam solicitando información personal o financiera, Microsoft Security sugiere verificar la autenticidad de la solicitud a través de medios alternativos, como llamar directamente a la organización utilizando los datos de contacto oficial.
5. Mantén tu software actualizado
Actualizar regularmente tu sistema operativo, navegadores web y software de seguridad ayudará tener los últimos parches de seguridad y protección contra el spam y otras amenazas cibernéticas.