¿Qué es el grooming y cómo puedes cuidar a tu familia de este delito cibernético?
El grooming es una técnica con la que los cibercriminales buscan manipular y controlar las actividades y sentimientos de los niños y adolescentes.
Los niños y adolescentes que se conectan a un dispositivo electrónico se enfrentan diariamente a una alta posibilidad de ser acosados, a ese delito se le llama grooming. De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en 2022 el 58.2 por ciento de las personas de 6 a 12 años que navegaron en la red fueron hostigados.
Este dato representa una alerta para los padres de familia ya que muchos de los delincuentes que se acercan a sus hijos a través de videojuegos, dispositivos móviles o computadoras en la red buscan obtener información bancaria de sus familiares o material con contenido íntimo.
Aprende de ciberseguridad jugando, así es la gamificación
Las personas que llegan a los niños y jóvenes y realizan grooming comienzan a establecer relaciones de confianza con la víctima. Eso lo logran intercambiando mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso localizando a quienes podrían resultar afectados a través de sus redes sociales.
La principal amenaza de este tipo de ciberdelito es que los criminales no tienen el poder de acceder a los dispositivos electrónicos a través de mails que contienen malware, más bien lo hacen estableciendo relaciones de amistad, e incluso románticas, con los niños y adolescentes. Por eso, es necesario que protejas a tu familia de esta forma.
Gamers, las víctimas favoritas de los ciberdelincuentes sufren más ataques
Así puedes proteger a los niños y adolescentes de tu familia del grooming
Se estima que niñas y niños de 6 a 11 años se conectan a internet cerca de 3.2 horas al día en promedio. Mientras que las personas que tienen más de 12 años acceden a la red por más de 5 horas, ya sea a través de consolas de videojuegos o por tabletas, celulares o computadoras.
Ante este escenario, es necesario que los padres de familia sigan las siguientes recomendaciones para alejar a los más pequeños de su hogar de este peligro latente.
1. Mantén una supervisión constante
Esto no sólo significa llevar un control de los sitios que visitan tus hijos o sobrinos, también debes involucrarte en el uso que hacen niñas, niños y adolescentes de las redes sociales y en general del internet como una medida de prevención. Eso siempre manteniendo el respeto a su privacidad.
Jackpotting, el cibercrimen que afecta a los cajeros porque regala billetes
2. Establece reglas básicas de convivencia
¿Con qué personas pueden interactuar los niños o adolescentes que pertenecen a tu familia? Si no has marcado ese límite, es mejor que lo hagas. Puedes incluso indicarles que no tienen permitido agregar a sus redes sociales a personas que no conozcan físicamente o que no formen parte de su círculo de amigos o familia.
3. Educa a los niños y adolescentes sobre los peligros que los acechan
Puedes localizar y analizar en compañía de tu familia los recursos existentes como películas, notas informativas o casos reales que se han dado a conocer en los medios de comunicación que ilustran este delito. Además, puedes orientarlos sobre los riesgos que corren en internet, cuando no se toman medidas de seguridad.
Este 14 de febrero no solo cuides tu corazón, también protege tu ciberseguridad
4. Actualiza la información con la que cuentas constantemente
Los cibercriminales siempre encuentran nuevas formas de llegar a los niños y jóvenes. Durante la primera década de los 2000 acechaban a sus víctimas a través de salas públicas de chat. Sin embargo las técnica que usan actualmente son muy diferentes, por ejemplo, utilizan los juegos en línea como Fortnite para llegar a más personas.
5. Observa constantemente la conducta de los niños
Vigila cualquier cambio de conducta que suceda de un momento a otro y que no sea común en las y los niños y jóvenes. Esto porque en varias ocasiones, esas alteraciones pueden relacionarse con experiencias inusuales que hayan experimentado recientemente, una de ellas, el grooming.