Los cibercriminales han sofisticado sus prácticas y el éxito de los ataques depende de qué tan protegidas estén las personas, pero ¿cómo combatir estas amenazas? Aquí te contamos.
Un hackeo ya no solo ocurre en máquinas. Una persona con un dispositivo médico en su cuerpo, como un marcapasos o una bomba de insulina, también es vulnerable a estos ataques.
En el caso de un marcapasos, si alguien ajeno tiene acceso a la herramienta de control puede detener el corazón de una persona, aseguró Pablo Corona Fraga, vicepresidente para Salud Digital en la Asociación de Internet Mx, durante su MIT Sloan TalksMx.
“Hay casos en los que estos dispositivos son víctimas de vulneraciones. Ya no estamos hablando solo de proteger bits y bytes sino del tejido social, a las personas y a las actividades que hoy dependen de estos sistemas”, detalló el experto.
Me hackearon el WhatsApp, ¿cómo recupero mi cuenta?
Desde la perspectiva del líder, el concepto de ciberseguridad ha evolucionado con el paso del tiempo.
Anteriormente se trataba únicamente del resguardo de información, pero hoy la tendencia está más focalizada hacia otras cosas que dependen de tecnología y que no necesariamente son datos, pero están relacionados con las actividades de la vida cotidiana.
Cuando se habla de ciberseguridad lo primero que viene a la mente es el hacker, aquel personaje que se que piensa vive en la oscuridad en un país lejano.
Sin embargo, Pablo asegura que la mayoría de las veces no son tan sofisticados y son como cualquier otra persona.
“No tienen capacidades sobrehumanas y, en muchos casos, googlearon cómo vulnerar el sistema de cualquier empresa”.
Esto quiere decir que cuando ocurre algún incidente de seguridad en las organizaciones, no siempre se debe al grado de expertise de un ciberdelincuente. La causa puede estar más del lado de las compañías que no resolvieron a tiempo sus vulnerabilidades.
La hacker de la felicidad revela el secreto para gozar de una buena salud mental
Durante épocas de alta concurrencia en sitios de internet del gobierno mexicano, como cuando se presenta la declaración anual, Corona Fraga explicó que las personas caen en engaños al visitar por error sitios apócrifos de dominios oficiales, como es el caso del SAT.
Entonces, ¿cómo combatir estas vulnerabilidades? El líder detalló que al implementar algunas buenas prácticas los internautas pueden proteger sus datos personales de estos hackers.
“Es importante verificar y no dejarnos engañar ni por la firma o imágenes que parecieran ser reales. Los atacantes han sofisticado sus prácticas y el éxito de sus campañas depende de que se vea lo más real posible”.