Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Eres gamer? Protégete con estas 5 medidas de ciberseguridad

MIT SMR México 18 Jun 2024
¿Eres gamer? Protégete con estas 5 medidas de ciberseguridad Si eres un amante de los videojuegos seguramente eres una víctima potencial de los hackers. (Vitaly/Adobe Stock)

Los gamers necesitan poner en práctica estas cinco medidas de ciberseguridad básicas para evitar el robo de sus cuentas, datos y efectivo.


En el mundo de la tecnología, los gamers han emergido no solo como jugadores apasionados sino también como objetivos lucrativos para los hackers. Desde robos de cuentas hasta ataques de malware, estos jugadores pueden ser víctimas de decenas de fraudes, por esto es mejor que tomen sus propias medidas de ciberseguridad.

Uno de los aspectos que hace de este público una mina de oro para los criminales es que son una fuente inagotable de datos ya que al registrarse en plataformas de juegos, suelen proporcionar una cantidad considerable de información personal.

Esto incluye nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y, en muchos casos, detalles de tarjetas de crédito. Para los hackers, esta información es extremadamente valiosa, ya que puede ser utilizada para el robo de identidad o vendida en el mercado negro.

Además, las cuentas de los videojuegos a menudo contienen bienes virtuales de alto valor, como monedas de juego, skins, armas, y otros ítems raros. Estos bienes virtuales pueden ser vendidos por dinero real, lo que convierte a los gamers en objetivos que poseen varios artículos preciados.

De acuerdo con PwC, la industria mundial de los videojuegos se valoró en 249 mil 550 millones de dólares en 2022. Sin embargo, se espera que para 2026 supere los 321 mil millones de dólares.

videojuegos-que-desarrollan-habilidades-profesionales

IA, ¿una aliada para los desarrolladores de videojuegos en México? No para todos

Así es como los hackers atacan a los gamers

Una investigación realizada por Kaspersky descubrió que más de cuatro millones de intentos de infección se dirigieron a la comunidad mundial de juegos entre julio de 2022 y julio de 2023.

Durante el período analizado, los ciberdelincuentes lanzaron una variedad de ataques, incluido el de negación distribuida. of Service (DDoS), minería de criptomonedas, campañas complejas de troyanos o phishing y uso de vulnerabilidades web.

Se detectaron 4 millones 76 mil intentos de infección de escritorio que involucraban 30 mil 684 archivos únicos disfrazados de juegos populares, mods, trucos y otro software relacionado con juegos.

“Estos archivos, clasificados principalmente como software no deseado y a menudo etiquetados como no virus: Downloader que no son peligrosos por naturaleza, pero son capaces de descargar otros programas maliciosos”.

Algunas formas en las que los ciberdelincuentes pueden robar información e identidades son las siguientes, de acuerdo con Data Pacific.

Credenciales robadas y artículos del juego

¿Cuál es una de las principales motivaciones detrás de estos ciberataques? Es la perspectiva de adquirir valiosos elementos del juego. Así como las credenciales de la cuenta.

Los piratas informáticos aprovechan las contraseñas débiles y las lagunas de ciberseguridad. Esto les permite obtener acceso no autorizado a cuentas de usuarios. Una vez que lo hacen, roban estos codiciados artículos para obtener ganancias ilícitas.

Ataques de rescate a cuentas de juegos

Los ataques de rescate se han vuelto cada vez más frecuentes en el mundo de los videojuegos. En estos casos, los ciberdelincuentes obtienen el control de la cuenta de un usuario. Luego exigen un rescate por su liberación.

Los criminales suelen exigir el rescate en criptomonedas imposibles de rastrear. Los jugadores pueden seguir las demandas del hacker con la intención de evitar perder su perfil de juego meticulosamente seleccionado. Así como sus avances y logros.

Interrupción de los servicios de juegos en línea

Más allá de los ataques individuales, los hackers ahora apuntan a las plataformas de juegos. Su intención es alterar los servicios en línea. Lanzan ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) para saturar los servidores. Esto los hace inaccesibles para los usuarios legítimos.

Esto frustra a los jugadores. Pero también puede tener graves repercusiones financieras para las empresas de juegos. Deben lidiar con los costos de mitigar estos ataques. Así como las posibles pérdidas de ingresos.

Reventa de datos biométricos, el negocio de la dark web que alerta a todos

5 prácticas de ciberseguridad para proteger tus videojuegos

Para que los gamers permanezcan seguros mientras juegan, Kaspersky recomienda llevar a cabo las siguientes medidas de ciberseguridad.

  • Descarga tus juegos únicamente desde tiendas oficiales como Steam, Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore
  • Si deseas comprar un juego que no está disponible en las principales tiendas, cómpralo únicamente desde el sitio web oficial y antes de brindar tus datos verifica la URL del sitio web
  • Ten cuidado con las campañas de phishing y los jugadores desconocidos, no abras enlaces recibidos por correo electrónico o en el chat de un juego a menos que confíes en el remitente
  • No descargues software pirateado ni ningún otro contenido ilegal, incluso si se le redirige desde un sitio web legítimo
  • Utiliza una solución de seguridad sólida y confiable, que no ralentizará tu computadora mientras juegas y al mismo tiempo te protegerá contra malware, phishing y otras amenazas
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?