Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Yellow Day: ¿Cómo ser más feliz si no estás pasando un buen día?

MIT SMR México 20 Jun 2024
Yellow Day: ¿Cómo ser más feliz si no estás pasando un buen día? La felicidad no es solo una emoción fugaz. (Imagen generada por Inteligencia Artificial/ArtSpree/Adobe Stock)

Practicar la gratitud, tomarte un descanso y conectarte con los demás, son algunas de las estrategias que puedes incluir en la rutina diaria para mejorar tu estado de ánimo y afrontar los días más difíciles.


El Yellow Day se celebra cada 20 de junio y es considerado como el día más feliz del año.

El concepto de esta fecha también conocida en algunos países como Día Amarillo surgió de una combinación de factores meteorológicos, psicológicos y sociales.

A medida de que se acerca el verano, los días son más largos, el clima es agradable y llegan las vacaciones estos elementos contribuyen a una sensación general de bienestar y felicidad.

La idea del Yellow Day se remonta al trabajo de psicólogos y expertos en felicidad que estudiaron el impacto de las condiciones ambientales y sociales en las emociones humanas.

Diversos estudios demuestran que la exposición a la luz solar puede aumentar la producción de serotonina, una hormona que regula el estado de ánimo y el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño y la memoria.

De hecho, un estudio de la Universidad Brigham Young encontró que la salud mental de las personas mejora con una mayor exposición a la luz del día, lo que subraya la razón detrás de este popular día.

Día Internacional de la Felicidad: 8 actividades que te harán sonreír más

El color amarillo en la psicología

El Yellow Day también aprovecha las asociaciones positivas que se tienen con los colores cálidos.

Según la psicología del color, el amarillo suele estar relacionado con sentimientos de alegría, energía y calidez.

Este tono alegre puede estimular la positividad y la felicidad, por lo que se ha elegido simbólicamente para representar este día de mayor felicidad.

Esta fecha sirve como un recordatorio para apreciar las pequeñas cosas de la vida, incluso en medio de los desafíos diarios.

Yellow Day: ¿Cómo ser más feliz si no estás pasando un buen día? 0
(Freepik)

¿Cómo ser más feliz si no tu día no va tan bien?

Si no te sientes muy feliz hoy o si percibes que algún compañero del trabajo no la está pasando tan bien, aliéntalo a salir de su rutina, aprovechen el clima soleado y relájense un poco.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a aprovechar más el Yellow Day (y todos los demás) en casa y la oficina.

1. Practica la gratitud

Practicar la gratitud es una forma poderosa de aumentar la felicidad y mejorar la salud mental.

Según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, expresarla con regularidad puede generar niveles más altos de emociones positivas, una mayor satisfacción con la vida e incluso una mejor salud física.

Comienza tu día escribiendo o pensando tres cosas por las que estás agradecido. Este simple hábito puede cambiar tu atención de lo que va mal a lo que va bien.

Ya sea un hermoso amanecer, un amigo que te apoya o un delicioso desayuno, reconocer los aspectos positivos de tu vida puede marcar una diferencia significativa en tu estado de ánimo general.

Diario de gratitud, una herramienta poderosa para conectar con tu equipo

2. Tómate un descanso y ponte en movimiento

La actividad física es un potenciador del estado de ánimo comprobado. Mayo Clinic explica que el ejercicio libera endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.

Si tienes un día difícil, aléjate de tu escritorio y haz una caminata rápida, estírate o realiza una sesión de ejercicio rápida.

Incluso un breve descanso puede refrescar la mente y el cuerpo, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Para los colaboradores que están en la oficina, incorporar breves períodos de actividad a lo largo del día, como reuniones de pie o caminar y hablar, puede mejorar la productividad y la claridad mental.

3. Conéctate con los demás

Las conexiones humanas son vitales para la felicidad y el Yellow Day lo demuestra.

. Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que las personas con relaciones sociales sólidas son más felices, más sanas y viven más tiempo.

Compartir sentimientos y experiencias puede brindar apoyo emocional y ayudarte a sentir más conectado.

En el lugar de trabajo, fomentar un ambiente de apoyo donde los miembros del equipo puedan comunicarse abiertamente y colaborar de manera efectiva puede mejorar la satisfacción laboral.

ser vulnerable en el mundo laboral
Aprende a mostrar tus emociones en el trabajo. (Pch.vector/Freepik)

4. Fomenta la atención plena y la meditación

La atención plena y la meditación son técnicas eficaces para reducir el estrés y mejorar el bienestar.

Una investigación de The American Psychological Association (APA) muestra que la atención plena puede mejorar la regulación emocional, aumentar la autoconciencia y promover una sensación de calma.

Reserva unos minutos cada día para practicarla, ya sea mediante ejercicios de respiración profunda, aplicaciones de meditación o simplemente concentrándote en el momento presente.

Esta práctica puede ayudarte a mantener una actitud positiva, incluso en días difíciles.

5. Participa en actividades creativas

La creatividad puede ser un poderoso antídoto para un mal día. Participar en actividades como dibujar, escribir o tocar instrumentos puede servir como una salida emocional y una forma de procesar tus pensamientos y emociones.

Un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology encontró que las personas que participan en actividades creativas regularmente reportan niveles más altos de emociones positivas y florecimiento.

En casa o en la oficina, tomarse el tiempo para dedicarse a actividades creativas puede brindarle una sensación de satisfacción y alegría, lo que le ayudará a cambiar su día.

Recuerda: la felicidad no es solo una emoción fugaz, es un estado que puede cultivarse mediante acciones y hábitos positivos.

Entonces, este Yellow Day, tómate el tiempo para nutrir tu bienestar y difundir un poco de sol en tu vida y en quienes te rodean.

los-factores-indispensables-para-la-felicidad

La hacker de la felicidad revela el secreto para gozar de una buena salud mental

Yellow Day: ¿Cómo ser más feliz si no estás pasando un buen día? 3
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!