Este sistema lo utilizan las empresas para automatizar y organizar grandes cantidades de datos de posibles candidatos. Con algunos tips puedes pasar este filtro para que tu currículum llegue a manos humanas.
Un sistema de seguimiento de solicitantes (Applicant Tracking System, ATS) es un software que permite a los reclutadores y empleadores realizar un seguimiento de los candidatos durante todo el proceso de selección y contratación.
Esta herramienta utiliza algoritmos para filtrar, ordenar y clasificar las solicitudes de empleo, y está diseñada para agilizar el proceso de contratación mediante la automatización de las tareas manuales de filtrado de hojas de vida e identificación de candidatos calificados.
5 claves para diseñar un currículum de impacto para conseguir el empleo de tus sueños
El ATS permite a los empleadores almacenar y organizar los datos de los candidatos, realizar un seguimiento del estado de las ofertas de trabajo, comunicarse con los candidatos y generar informes sobre las métricas de contratación.
El sistema ATS es comúnmente utilizado por organizaciones medianas y grandes para administrar grandes volúmenes de solicitudes de empleo.
El 86 por ciento de los reclutadores informaron que el uso de un ATS les permitió contratar más rápido, de acuerdo con un informe de Oracle.
Si deseas hacer un currículum amigable para el sistema de seguimiento de solicitantes puedes seguir estos consejos.
Las palabras clave específicas del sector en el que laboras y frases relevantes para la descripción del trabajo en tu currículum te pueden ayudar a aumentar las posibilidades de superar el ATS, de acuerdo con la plataforma The Muse.
Usa un formato simple y estándar, como viñetas, encabezados de sección claros y un estilo y tamaño de fuente uniforme.
Matchbuilt recomienda evitar el uso de imágenes, gráficos, tablas y columnas que puedan confundir al ATS.
Adapta el currículum a la descripción del trabajo e incluye habilidades y experiencias relevantes.
De preferencia se debe usar el título del trabajo y el nombre de la empresa en el documento. Por el contrario, The Muse aconseja evitar el uso de abreviaturas y acrónimos que el ATS no reconozca.
En la medida de lo posible escribe el texto sin formato o en un documento de Word. Es importante no utilizar formato PDF u otros archivos que puedan ser difíciles de analizar para el ATS.
Antes de enviarlo, no olvides darle una última revisada para cerciorarte de que no haya errores ortográficos y gramaticales, y asegúte de que el currículum sea fácil de leer.