¿Vas a hablar en público? 5 trucos para elaborar un discurso impactante
Al incorporar estos consejos en el proceso de redacción de tus discursos, puedes mejorar el impacto que quieres dar a la audiencia con tus palabras.
¿Te estás preparando para hablar en público y te sientes nervioso porque quieres escribir un discurso impactante?
No estás solo. Según una encuesta del National Institutes of Health (NIH), el 74 por ciento de las personas experimentan ansiedad en esta situación.
Superar este miedo y pronunciar un speech memorable requiere planificación estratégica y técnicas de comunicación efectivas.
Con paciencia y estudio podrás superar algunos de tus mayores miedos y pararte frente a las personas para compartir tus ideas.
El primer paso para lograrlo es que estés abierto a probar varios métodos. Lo importante es que cuando termines de estructurar y escribir tu discurso sepas que tendrá el impacto que deseas.
Recuerda adaptar tu enfoque a la audiencia, practicar en voz alta y buscar comentarios para afinar detalles.
Tácticas infalibles para perder el miedo a hablar en público
5 consejos para escribir un discurso impactante
A continuación te compartimos algunos trucos que te ayudarán a elaborar un discurso ordenado y que comunique tus ideas claramente.
1. Conoce tu propósito
Define claramente el propósito de tu discurso y el mensaje principal que deseas transmitir.
Alinea tu contenido, tono y entrega con el objetivo de garantizar coherencia y eficacia.
Comprender su propósito te ayudará a mantenerte concentrado y transmitir un mensaje convincente, recomiendan expertos de Inc.com.
2. Involucra a tu audiencia con respeto
Incorpora elementos interactivos como encuestas, preguntas, historias o ejercicios interactivos para involucrar activamente a sus oyentes.
La plataforma The Muse destaca que los elementos interactivos fomentan la participación, captan la atención y mejoran la retención de puntos clave.
Hacer parte a la audiencia de tu discurso ayuda a crear una experiencia dinámica y memorable.
Plus: Si el humor no es lo tuyo, mejor evítalo.
3. Incluye datos e información relevante
Respalda tus argumentos y afirmaciones con datos, estadísticas, ejemplos, estudios de casos y opiniones de expertos relevantes.
Cuando se proporciona evidencia creíble esto agrega profundidad, credibilidad y persuasión a un discurso.
Utilice los datos con prudencia para fortalecer sus puntos y mejorar la persuasión de su mensaje.
4. Mantén un tono conversacional
Al momento de elaborar tu discurso procura que tenga un tono conversacional para que puedas conectar con tu audiencia a nivel personal.
Evita el uso de jerga o términos técnicos demasiado complejos que puedan confundir a los oyentes. Un tono fresco y cercano fomenta la simpatía, la relación y el compromiso con las personas.
5. Practica la edición y revisión activa
Después de redactar tu discurso, expertos recomiendan revisarlo y edítalo cuantas veces lo consideres necesario. Esto te ayudará a refinar su contenido, estructura, lenguaje y flujo.
Es importante eliminar detalles innecesarios, aclarar puntos ambiguos y garantizar coherencia y claridad en todo momento.
A esto le puedes sumar leerlo en voz alta frente al espejo o decirlo a alguien que sea de mucha confianza para que te brinde un feedback constructivo.
Cómo hablar de temas difíciles sobre inclusión y obtener resultados productivos