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Transformación digital en Recursos Humanos, ¿qué cambios se esperan?

MIT SMR México 04 Feb 2019
Transformación digital en Recursos Humanos, ¿qué cambios se esperan?

La tecnología aplicada a Recursos Humanos traerá beneficios para los encargados de estas áreas y los colaboradores. No se trata de una sustitución de mano de obra, sino de una transformación en las tareas diarias de este departamento.


La transformación digital es una realidad en el área de Recursos Humanos, quizá se encuentra en una etapa básica, pero comienza a permear en las tareas diarias de estos departamentos, opina Gonzalo Sanzana, CEO de Aira.

En el mundo, más de 85% de las empresas con más de 1,500 empleados tienen problemas en sus departamentos de Recursos Humanos. Por eso, La tecnología es un acompañamiento para los administradores de capital humano, dice Aldo Piedra, especialista en Recursos Humanos de KPMG en México.

Ambos especialistas coinciden en que la transformación digital no implica una sustitución de mano de obra, sino una herramienta que hará más sencillo el trabajo de los RH.

En la actualidad es común que los encargados de Recursos Humanos inviertan mucho tiempo en tareas manuales o burocracia, llamar por teléfono a candidatos a vacantes, leer muchos CV o coordinar entrevistas, explica Sanzana, director general de Aira, una desarrolladora de software basado en inteligencia artificial para RH.

“Parte de lo que hacen las herramientas inteligentes es automatizar las tareas manuales para que los directores de recursos humanos destinen más tiempo a otras actividades como generar buenas experiencias a los colaboradores”, apunta en entrevista con Factor Capital Humano.

En ese punto también coincide Piedra, especialista de KPMG, porque considera que la tecnología comienza a cobrar mayor auge en la experiencia del empleado. Además, el tiempo que le ahorran las herramientas tecnológicas a las áreas de Recursos Humanos puede ser utilizado para el desarrollo de talento.

En Recursos Humanos no debe haber temor a la tecnología, asegura el CEO de Aira. Las decisiones siempre las va a tomar una persona y las herramientas tecnológicas sólo servirán para tener más información que ayuden en la toma de decisiones.

“Aira, por ejemplo, te recomienda candidatos, pero al final tú eliges. Un software no sabrá si el candidato logrará conectarse con los objetivos de la empresa o relacionarse con los colaboradores, eso lo determina una persona. Hay ciertos aspectos donde la máquina va a llegar hasta un punto y lo demás lo hará un humano”.

¿Cómo adaptarse a la transformación?

Para Sanzana el primer paso es muy sencillo: el uso de herramientas digitales en la vida cotidiana.

Un director de Recursos Humanos que no usa la tecnología para sus actividades personales, como pedir un taxi vía aplicación, es difícil que use la tecnología en su trabajo.

Aldo Piedra agrega que un encargado de capital humano tiene que estar consciente que la tecnología es un aliado para cumplir con los objetivos de la empresa. Los colaboradores son el pilar más importante para las organizaciones, así que hay que invertir más tiempo en ellos, enfatiza.

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