Tec de Monterrey apuesta por plan educativo basado en competencias
La institución implementará un nuevo modelo educativo a partir de agosto con el que los estudiantes desarrollarán competencias a través de retos y flexibilidad en el aprendizaje.
El Tec de Monterrey revolucionó su plan de estudios para transitar de un modelo tradicional que acredita materias a uno en el que se desarrollen competencias a través de un aprendizaje flexible basado en retos y diversas vivencias.
Los cambios en el entorno laboral demandan perfiles más complejos y versátiles, por esta razón la institución comenzó en 2013 un rediseño en su programa con el cual surgió el “Modelo Educativo Tec 21”, mismo que se pondrá en marcha en todos los planteles de la institución en el ciclo escolar que arranca en agosto próximo.
“Cada alumno va a ser distinto, por eso ponemos al alumno en el centro de toda la máquina del Tec de Monterrey. Cuando tú inicias con una entrada, entonces se va haciendo una organización de tus bloques y de tus módulos de conocimiento”, explicó Ramiro Estrada, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey y Región Ciudad de México, en la presentación del programa.
Este nuevo modelo tiene tres etapas:
- Exploración. En esta primera fase los estudiantes indagarán y confirmarán su inclinación por una carrera a través de convivencia con compañeros de otras carreras y el estudio de áreas como negocios, ciencias sociales, estudios creativos, salud, ambiente construido e ingeniería en diversas vertientes.
- Enfoque. En esta etapa los alumnos profundizarán en los conocimientos y competencias de la carrera con retos más focalizados.
- Especialización. En ésta los estudiantes expandirán los conocimientos con concentraciones, estancias y certificaciones.
“Vivo todo lo que tenga que vivir y después elijo una especialidad. Puedo ser un arquitecto con una especialidad en negocios o puedo ser un ingeniero con una especialidad que ofrece estudios creativos para complementar mi información”, detalla Estrada.
El plan de estudios que estrenará el Tec de Monterrey tiene un componente importante en desafíos para que los estudiantes desarrollen competencias en entornos y problemas reales.
Perfil de egreso único
La flexibilidad con la que está diseñado el nuevo modelo educativo permitirá que los propios alumnos tracen su camino y perfil de egreso. Es decir, será la misma base para todos los estudiantes, pero cada uno construirá su formación basado no sólo en la currícula, sino también en las experiencias.
En ese sentido, Rashid Abella Yunes, vicerrector del Tec en la región Ciudad de México, destacó que cada estudiante es diferente en condiciones, preferencias y forma de impactar su comunidad y, por tanto, las habilidades que desarrollará serán parte de un perfil único.
La flexibilidad en el plan de estudios será guiada y controlada por la institución para lograr que el estudiante desarrolle las competencias y conocimientos adecuados a la profesión que eligió, aclara Ramiro Estrada.
“Hay bloques multidisciplinarios, son los bloques (materias) que el alumno puede seleccionar incluso de otras áreas. Pero sí está controlado porque yo al final de cuentas tengo que asegurarme que el estudiante tenga los conocimientos adecuados y las competencias adecuadas para ser, por ejemplo, un ingeniero. Si yo pudiera tomar de todo, no formaría algo muy específico”, puntualiza.
De acuerdo con Estrada, los bloques aseguran que los alumnos desarrollaron competencias. Sin embargo, si el estudiante no aprueba un bloque será indicio de que no ha desarrollado todas las competencias y tendrá la opción de nivelarlas.
Las autoridades del Tec de Monterrey se pronunciaron a favor de compartir su experiencia con las instituciones educativas que quieran implementar este modelo educativo, para el cual, dijeron, se requiere un cambio de mentalidad y enfocarse en los retos a los que se enfrentarán los estudiantes al salir al mercado laboral.