Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Quiet firing, ¿qué hacer si te están despidiendo silenciosamente?

MIT Sloan 01 Nov 2022
Quiet firing, ¿qué hacer si te están despidiendo silenciosamente?

El despido silencioso o quiet firing es la tendencia que orilla a los colaboradores a renunciar ante la falta de oportunidades de desarrollo.


El despido silencioso o quiet firing es la tendencia en que los líderes buscan que sus colaboradores renuncien por la falta de oportunidades de desarrollo, la exclusión de proyectos o capacitaciones y la carga excesiva de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2022, 773 mil 252 colaboradores renunciaron a su empleo por diversas razones, entre las que destacaron la carga excesiva de trabajo o la falta de oportunidades de crecimiento. Este tipo de prácticas forman parte del despido silencioso.

Los colaboradores que no son respetados renuncian, ¿qué pueden hacer los directivos para evitarlo?

Esta tendencia genera que un colaborador no se sienta a gusto en la compañía debido a las diversas acciones que se cometen en su contra, lo que los obliga a renunciar

Según la  encuesta,  del Termómetro Laboral  de OCCMundial los principales factores que llevan a renunciar a los colaboradores son: la falta de reconocimiento, la carga excesiva de trabajo y el mal liderazgo.

¿Qué hacer ante el despido silencioso?

1. Sé autocrítico

Cuando se presentan algunas acciones características del despido silencioso, el colaborador debe ser autocrítico y razonar qué tan bien ha desarrollado sus labores en la empresa.

2. Analiza las oportunidades de crecimiento

El colaborador debe analizar si hay más oportunidades de crecimiento dentro de la empresa o fuera de ella, con base en los resultados del razonamiento, se debe tomar una decisión.

3. Arma un plan

Si el colaborador considera que la mejor opción es continuar dentro de la empresa, debe de presentar sus inquietudes en el área de Recursos Humanos (RH)

Para presentar esta queja de la manera más formal posible, se deben exponer los motivos del malestar, por ejemplo; la sobrecarga de trabajo o la exclusión, además se se debe manifestar qué dirigente está llevando a cabo dichas acciones y qué relación tiene con el colaborador.

De igual modo, si el colaborador considera que  tiene más oportunidades de crecimiento fuera de la compañía, este debe presentar su carta de renuncia de la manera más formal posible y con una buena actitud, en este documento debe de exponer los motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News