¿Qué hago si me hacen firmar una hoja en blanco en el trabajo?
¿Te obligaron a firmar hojas en blanco durante tu contratación o durante tu jornada laboral? Cuidado, esto dice la Ley Federal del Trabajo de esta práctica.
Si estás comenzando un nuevo empleo o en tu trabajo te hicieron firmar una hoja en blanco debes saber que esto va en contra de la ley.
En ocasiones, los procesos de ingreso en los centros de trabajo pueden vulnerar los derechos de los colaboradores, por eso es importante conocer las normas.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en beneficio de los trabajadores, ha respondido a esta cuestión para desmentir y prevenir las faltas en los derechos laborales y el que los empleadores continúen incurriendo en prácticas ilegales.
¿Me deben pagar las horas extras? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Esto dice Profedet sobre firmar hojas en blanco
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en el artículo 48 Bis, apartado 1, inciso c lo siguiente:
“Para efectos del artículo 48 de esta Ley, de manera enunciativa se considerarán notoriamente improcedentes las siguientes (…) Tratándose de las partes, abogados, litigante, representantes o testigos (…) Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral…”.
Por lo tanto, firmar una hoja en blanco es completamente ilegal, pues esta podría ser manipulada a conveniencia del empleador en un futuro.
Debido a ello, la LFT también prohíbe la alteración de documentos firmados por el trabajador, “con un fin distinto para incorporar la renuncia”.
Si te hacen firmar una hoja en blanco o te condicionan el pago de tu sueldo puedes acercarte a la Profedet a los números: 800 717 2942, 800 911 7877, vía WhatsApp: 55 1484 8737 o en su sitio web.