Si te despidieron sin explicación, conoce cómo protegerte y los pasos legales que debes seguir para defender tus derechos laborales. Infórmate sobre tus opciones para actuar en esta situación.
¿Tu empresa te citó a una “junta”, el jefe no te dio la cara y solo te pidieron que pasaras a Recursos Humanos a firmar tu liquidación sin darte más explicaciones? Entonces fuiste víctima de un despido injustificado.
Debes saber que esta es una práctica ilegal, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En caso de que estés pasando por esta situación es necesario que conozcas a qué te enfrentas y cuáles son los pasos que debes seguir para resolver tu situación, o al menos para ser indemnizado conforme a ley.
¿Te pueden prohibir el uso del celular en el trabajo? Esto dice la ley
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) define el despido injustificado como la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte del patrón, sin causa justificada o por causas no relacionadas a su desempeño en el trabajo.
Algunas de las razones más populares son la desaparición del puesto, la bancarrota de la empresa o actos de discriminación.
En caso de sufrir un despido injustificado, el colaborador tiene derecho de recibir una liquidación conforme a la ley.
Para ello, la empresa deberá calcular y pagar al empleado lo que le corresponde según sus derechos y el contrato de trabajo.
Las prestaciones comunes que incluyen este concepto son:
En caso de despido, puedes reclamar la liquidación, la cuál incluye el pago de:
¿Tu jefe te puede negar las vacaciones? Esto dice la ley
Si te despidieron y no te pagaron lo que te corresponde o fue por un acto de discriminación por tu orientación sexual, condición médica o alguna diversidad funcional tienes la opción de demandar que te reinstalen en tu puesto bajo los mismos términos y condiciones en las que lo desempeñabas.
Tras un despido injustificado hay un plazo de dos meses para entablar una demanda ante la Profedet.
En caso de interponer una denuncia ante Profedet, en la etapa prejudicial conciliatoria se buscará llegar a una solución, sin necesidad de poner en marcha una demanda.
De acuerdo con datos de la Procuraduría, el 75 por ciento de los asuntos que han llegado hasta el momento se resuelven por la vía de la conciliación.
En caso de no lograr una conciliación, se procede con la demanda. La Secretaría de Trabajo estima un plazo de seis meses para finalizar el procedimiento, sin embargo, hay casos que pueden tardar años.
Si fuiste víctima de un despido injustificado y quieres asesoría legal, puedes acercarte a la Profedet para recibir asesoría legal en sus oficinas; vía telefónica al 800 717 2942 y 800 911 7877 o vía mail al orientacionprofedet@stps.gob.mx.
O bien a la Conapred si fue por un tema de discriminación. La petición puede presentarse a través de las siguientes vías: