Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Diferencias entre finiquito y liquidación, ¿sabes cuándo te corresponde cada uno?

MIT SMR México 05 Feb 2024
Diferencias entre finiquito y liquidación, ¿sabes cuándo te corresponde cada uno? Cuando un personas es despedida o deja su trabajo, tiene derecho a recibir dos tipos de pago. (Freepik)

Al dejar su lugar de trabajo, los colaboradores pueden recibir un finiquito o liquidación. ¿Sabes las diferencias entre cada una?


Cuando una persona deja su trabajo, puede esperar que la empresa le brinde dos tipos de pago: el finiquito o la liquidación. A pesar de que muchos creen que ambas palabras son sinónimos, la diferencia entre ambos conceptos es notable. 

Los derechos laborales no solo son aplicables para las personas que trabajen en una organización, quienes estén pasando por el proceso de dejar su empleo también son protegidos por la ley. En este caso, con el pago que le corresponda después de prestar por tiempo determinado sus servicios.

De acuerdo con Jessica Cambray, experta en temas de Capital Humano, ambos términos tienen propósitos y aplicaciones distintas. Es muy importante destacar que hay excepciones en las que no corresponde una liquidación debido a incumplimientos por parte del colaborador. 

6 sencillos pasos para calcular tu liquidación y saber cuánto te corresponde

¿Qué es la liquidación y cuándo se debe dar?

La liquidación aplica cuando un colaborador es despedido por causas injustificadas. Una de las razones más populares es la desaparición del puesto o la bancarrota de la empresa. Existen casos en los que los ex trabajadores no pueden acceder a este pago. Por ejemplo, cuando dañan las instalaciones de la oficina o rompen el reglamento interno de la empresa

Su propósito principal es calcular y pagar al empleado lo que le corresponde según sus derechos que le corresponden de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el contrato de trabajo, según Cambray. Las prestaciones comunes que incluyen este concepto son:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones no gozadas
  • Prima Vacacional
  • Indemnización por despido
  • Cualquier otra prestación o derecho que esté establecido en el contrato laboral o la legislación laboral aplicable

OCCMundial menciona en su blog que el pago por liquidación debe de comprender forzosamente las siguientes partes:

  • 3 meses de salario
  • Prima de antigüedad
  • Salarios vencidos. Esto solo en caso de despido injustificado
  • 20 días de salario por año trabajado 

¿Eres una madre trabajadora? Aquí te explicamos tus derechos laborales

Finiquito, ¿cuáles son sus diferencias?

Según la LFT, el finiquito es una remuneración monetaria que el patrón o empleador debe entregar al colaborador después finalizar el contrato laboral de manera privada o ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

La experta en materia de Recursos Humanos añadió que este concepto es un documento legal que se utiliza cuando un empleado y su empleador deciden dar por terminada la relación laboral de manera voluntaria y de mutuo acuerdo. 

“En el finiquito, ambas partes acuerdan las condiciones de la terminación laboral, como el pago final al empleado y la liberación de responsabilidades mutuas”.

Los aspectos que integran el finiquito son los siguientes:

  1. Pago Final: Se acuerda la cantidad final que se pagará al empleado
  2. Entrega de Documentos: Se estipula la entrega de documentos, como constancias de trabajo
  3. Liberación de Responsabilidades: El colaborador renuncia a cualquier reclamación futura contra el empleador relacionada con la terminación laboral
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?