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¿Por qué el futuro de las contrataciones del nearshoring se relaciona con la IA?

Más allá de los conocimientos técnicos, las empresas que lleguen con el nearshoring a México necesitarán que sus colaboradores se especialicen en Inteligencia Artificial. Así es como se configurará el mercado laboral del futuro.

Elizabeth Vargas 25 Abr 2024

Más allá de los conocimientos técnicos, los colaboradores del futuro que quieran conseguir un empleo en las empresas que llegaron como consecuencia del nearshoring a México, deben de tener las competencias para desarrollar sistemas impulsados por Inteligencia Artificial (IA) o interpretar datos.

Con el auge de la era digital, los valores que definen a cada una de las empresas se han transformado, sus necesidades se desarrollaron.

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Como muestra de ello, actualmente la inversión que hacen las compañías en tecnologías de información en México es tres veces mayor al Producto Interno Bruto, según Gabriel Vallejo, vicepresidente senior de crecimiento de ingresos en Oracle Latinoamérica.

“La industria tech en México está creciendo, sin embargo, la preparación del talento no se desarrolla a la par”, dijo en el Oracle CloudWorld Tour 2024 – Ciudad de México.

Los programas de IA generalmente involucran a diversos grupos de partes interesadas. (Especial)

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No solo es desarrollo, los colaboradores deben saber utilizar IA

El líder de Oracle Latinoamérica mencionó algo que muy pocas empresas o estudios analizan: la puesta en marcha del nearshoring necesita personas que interpreten la data y que sepan cómo usar las herramientas.

Si bien, los desarrolladores pueden conocer sus productos, la cadena de trabajo de las compañías se necesita diversificar para poder seguir siendo competente en el mercado.

“La IA generativa fue un boom en el mundo. Sabíamos como manejar la IA tradicional, pero con la llegada de su predecesora, todos están aprendiendo a manejarla”.

Esto no solo afectará a las empresas, al área de directivos o a la de Recursos Humanos.

Pero más allá de eso, las escuelas y los maestros, deben cambiar sus métodos de enseñanza así como los temas que tocan. Además, las exigencias de los alumnos deben evolucionar.

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Apostar por el talento joven para impulsar al nearshoring

Para 2025 las empresas requerirán 3.4 millones de colaboradores TI para atender las necesidades del mercado laboral de Latinoamérica.

Esto significa que las empresas deben de apostar por contratar a los colaboradores más jóvenes para arroparlos en su compañía.

No es solo por contratar a alguien joven, también es invertir en el bienestar del ambiente laboral y de la retención de talento en la oficina.

Sin embargo, los líderes prefieren brindarle una oportunidad a los colaboradores que ya tienen experiencia, aseguró Gabriel Vallejo.

“Apostar por un programa de educación, por contratar internos o a colaboradores jóvenes es igual a apostar por las empresas del futuro“.