Adoptar políticas en la oficina “pet-friendly” hace que los colaboradores se sientan más cómodos, generen más ideas y que tengan una mejor actitud.
El estrés y ansiedad están presentes en el ambiente laboral y, a pesar de que son elementos comunes, ambos provocan un ambiente negativo y una disminución en la productividad de los colaboradores. Por lo tanto, es necesario crear un ambiente más relajado y para lograrlo muchas empresas apostaron por convertirse en espacios “pet-friendly“.
Llevar a las mascotas a la oficina genera algunos beneficios para las compañías y los colaboradores. De acuerdo con un estudio realizado por la Meredith Wells-Lepley, profesora de psicología en la Universidad del Sur de California, la mayoría de los empleados a quienes entrevistó creen que llevar a sus mascotas al trabajo reducían sus niveles de estrés.
Cómo proteger a tu mascota de un golpe de calor
La adopción de políticas “pet-friendly” en las oficinas ofrece una serie de beneficios además de relajar el ambiente laboral. Por lo tanto, para festejar El Día Mundial de llevar el perro al trabajo aquí encontrarás otros puntos positivos de integrar a tu mascota en tu ambiente laboral.
Sin lugar a dudas las personas que tienen a una mascota encuentran en ellos la mejor compañía. Eso significa que depositan en ellos el amor necesario para generar lazos significativos que los hacen actuar y pensar de forma positiva, una actitud que impacta en la oficina.
La presencia de mascotas en el lugar de trabajo puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo de los empleados. La interacción con animales de compañía se ha relacionado con la liberación de endorfinas y la disminución de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto puede conducir a un ambiente laboral más relajado y a empleados más felices.
Según la revista Scientific American, existe un aumento de β-endorfina, oxitocina y dopamina, neuroquímicos asociados con sentimientos positivos cuando las personas interactúan con los perros.
Caja de arena inteligente y collares que traducen ladridos: la IA para mascotas ya es una realidad
Los entornos laborales positivos y menos estresantes tienen un impacto directo en la productividad y la creatividad de los colaboradores. Las mascotas pueden fomentar la relajación y mejorar la concentración, lo que puede resultar en un aumento de la productividad y la generación de ideas innovadoras.
Un estudio de la Asociación Americana de la Psicología demostró que cuando las personas se mantienen relajadas y felices, sus niveles de creatividad aumentan. Las mascotas, ayudan a generar espacios de relajación, por lo tanto, son elementos que se pueden volver cruciales para incentivar la creación de ideas novedosas.
Las mascotas en el lugar de trabajo pueden servir como un punto de conexión entre los empleados. Pueden facilitar las interacciones sociales y romper barreras, especialmente entre colegas que no suelen interactuar mucho. Esto puede promover un mayor sentido de comunidad, colaboración y trabajo en equipo.
Por ejemplo, la Universidad de Queensland comprobó que tener una mascota reduce el aislamiento social de los adultos en todos los entornos y en diferentes niveles de salud. Además, sirven para amortiguar el impacto del estrés, aumentan la autoestima y reducen la ansiedad.
Combinar la creatividad con la mentalidad adecuada es garantía de innovación
Permitir que los empleados traigan a sus mascotas al trabajo puede ayudar a reducir el ausentismo. Los propietarios de mascotas a menudo se preocupan por dejar a sus animales solos en casa durante largas horas, lo que puede llevar a ausencias no planificadas.
Al permitir que las mascotas estén presentes, los empleados pueden tener una mayor tranquilidad y estar más motivados para asistir al trabajo.
Las políticas “pet-friendly” pueden ser un factor diferenciador para atraer y retener talento. Muchas personas consideran a sus mascotas como miembros de la familia y valoran la posibilidad de poder llevarlos al trabajo. Al ofrecer un entorno de trabajo amigable para los animales de compañía, las empresas pueden atraer a empleados comprometidos y mejorar su reputación como empleador.
Un estudio hecho por Nationwide revela que el 90 por ciento de los colaboradores que asisten a lugares de trabajo en donde admiten mascotas se sienten altamente conectados con la empresa.