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La flexibilidad es clave para mejorar el ambiente y desempeño laboral después de la pandemia

Lynda Gratton 31 Ene 2023
La flexibilidad es clave para mejorar el ambiente y desempeño laboral después de la pandemia

Brindar flexibilidad a los colaboradores se está volviendo crucial para reducir el estrés y desarrollar su confianza en la organización.


Nuestra experiencia compartida de la pandemia de COVID-19 nos brindó flexibilidad y la oportunidad de cuestionarnos muchas cosas. Volvimos a plantearnos supuestos arraigados, adquirimos nuevos hábitos y abandonamos formas de ser del pasado.

En los dos últimos años, mi equipo y yo hemos dirigido una serie de talleres y seminarios en los que pedíamos a la gente que hablara de lo que había aprendido sobre sí misma.

La flexibilidad, requisito para la transformación digital

Una de las preguntas clave: ¿Qué es importante para ti ahora?

Para algunos, la pandemia les hizo cambiar su identidad laboral, es decir, cómo se describen a sí mismos. Por ejemplo, algunos afirmaron que han empezado a crear pequeños negocios con los que siempre habían soñado. Otros dicen que han ganado claridad sobre cómo avanzar en su vida laboral:

“Quiero convertirme en coach dentro de dos años, así que necesito adquirir la experiencia y las habilidades que me ayuden a conseguirlo”, dijo un participante.

Otros han identificado lo que les importa profundamente. “Mis padres se están haciendo mayores y, aunque ahora no necesitan mis cuidados, quiero pasar tiempo con ellos mientras pueda”, dijo una persona.

El tiempo alejado de las normas del trabajo de oficina hizo comprender a otros lo importante que es la amistad:

“Me he dado cuenta de que he dejado que mis vínculos con mis dos amigos más íntimos se debilitaran, y quiero arreglarlo”.

Y para otros, lo que ha surgido es un sentido más fuerte de propósito: “Quiero marcar la diferencia apoyando a las personas con VIH“, dijo una persona. “Quiero apoyar a los jóvenes ofreciéndoles tutoría”, dijo otro.

La percepción personal de lo que es más importante para nosotros nos ayuda a tomar decisiones. Cuando esas opciones están bloqueadas, podemos sentir ansiedad y soledad. Cuando pueden realizarse, tenemos un mayor sentido de la vida. Aunque en gran parte se trata de un viaje personal, los empresarios siguen desempeñando un papel importante.

Ayudar a los empleados a resolver estos problemas no es sólo un gesto amable: Dar a los empleados la flexibilidad que desean se está convirtiendo en algo crucial para reducir el estrés y generar confianza en la organización.

La importancia de la flexibilidad

Las estadísticas del gobierno de EE.UU. descubrieron que, incluso antes de la pandemia, la simple flexibilidad de cambiar de horario aumentaba la probabilidad de satisfacción laboral en un 60%. Una encuesta realizada en 2022 por Atlassian a mil 710 trabajadores del conocimiento de Estados Unidos y Australia reveló que el 36% de los que no tenían flexibilidad en su lugar de trabajo presentaban síntomas de agotamiento.

Mientras que quienes tenían flexibilidad solamente el 14% estaba agotados. Y mientras que el 47% de los que no tenían flexibilidad tenían una visión positiva de la cultura de la organización, el 83% de los empleados que disfrutaban de cierta flexibilidad tenían una visión positiva.

Ayudar a los colaboradores a aceptar su vida fuera del trabajo se está convirtiendo en una apuesta segura para la satisfacción laboral.

El papel del empresario en el fomento del sentido de las cosas

Sin duda, actuar sobre lo que es importante para nosotros empieza por cada uno de nosotros individualmente. Todos tenemos un elemento de agencia personal y cierta responsabilidad ante nosotros mismos para aferrarnos a los aspectos importantes de nuestras vidas. Pero eso no significa que la organización no tenga un papel que desempeñar.

Pero ayudar a los colaboradores a hacer realidad su visión de una vida más plena no tiene que ver con declaraciones de propósitos corporativos o políticas de talla única.

La amplitud de lo que la gente dice que es importante para ellos demuestra lo complejas que son las necesidades humanas. Estas necesidades no pueden encajarse fácilmente en estereotipos de género o generacionales.

Por ejemplo, cuidar de los padres ancianos es algo que desean hacer hombres y mujeres, y convertir una afición en un negocio puede ser importante para alguien de 25 años que para una de 60.

Las organizaciones pueden apoyar los deseos, las pasiones y las necesidades de su gente a través de diversas políticas y prácticas, tanto formales como informales. He aquí tres ideas a tener en cuenta.

Cómo la hiperflexibilidad puede beneficiar o agotar a su equipo

Tres ideas para mejorar la flexibilidad

Quítate de en medio

Por ejemplo, pasar más tiempo con los padres ancianos o crear un negocio paralelo. Podría ser que la empresa impartiera clases sobre cómo apoyar a las personas mayores u ofreciera tutoriales sobre planes de negocio.

Ambas cosas serían útiles, pero, fundamentalmente, lo que más ayuda a cumplir estos deseos es el tiempo. Cuando disponemos de tiempo discrecional, tenemos la oportunidad de visitar a nuestra familia a la hora que les conviene, no sólo cuando nos conviene a nosotros.

Cuando disponemos de tiempo discrecional, podemos decir a nuestros colegas empresarios con antelación cuándo podemos programar una reunión con ellos. Intervenir para ayudar a la gente a hacer lo que es importante para ellos tiene su lugar, pero quitarse de su camino y darles tiempo discrecional para que lo hagan a su manera puede ser más valioso.

Permite que se les dé forma a los trabajos

Pensemos en la persona que dijo que quería apoyar a los jóvenes ofreciéndoles tutoría. La mayoría de las empresas están llenas de colaboradores jóvenes a los que les encantaría que les sirvieran de mentores y les escucharan.

En este caso, la oportunidad es permitir que las personas diseñen sus puestos de trabajo para que tengan tareas y tiempo que les permitan avanzar en esta importante labor. Eso ya sea orientando a otros o aprendiendo nuevas habilidades. En algunas empresas, puede que ya existan recursos organizativos, que realmente marcarían la diferencia a la hora de ayudar a alguien a perseguir lo que es importante para él.

Conecta a los afines

Es posible que algunas personas con ideas afines dentro de su empresa ya se hayan cruzado en encuentros de apoyo y compromiso. Pero habrá muchos que no, personas que podrían compartir ideas similares sobre lo que da sentido a sus vidas. Ahí es donde la capacidad de una organización para crear redes puede desempeñar un papel importante.

Muchas empresas tienen intranets que conectan a las personas para que colaboren en el trabajo. Algunas han ido más allá y ofrecen comunidades virtuales u otras plataformas en las que las personas pueden intercambiar ideas, compartir experiencias y buscar recursos. O también han creado comunidades presenciales en las que las personas pueden participar con un propósito.

Flexibilidad, ¿para qué sirve en una organización?

Estas comunidades de interés podrían alinearse con los intereses de la organización. Un ejemplo es un importante banco que tomó la decisión corporativa de ayudar a acabar con la ceguera evitable en los países en los que opera. A algunos colaboradores del banco ya les apasionaba participar en esta misión, y a muchos otros les despertó un nuevo interés.

Desde una perspectiva organizativa, ofrecer los tipos de flexibilidad y oportunidad que he descrito puede ser complejo. Para el colaborador, exige una nueva mentalidad que cambie su forma de pensar a largo plazo.

Para el directivo, requiere nuevos conjuntos de habilidades de gestión (gestión del tiempo y del trabajo) y nuevas capacidades digitales (como el uso de software de programación). También requiere una mentalidad que se sienta cómoda permitiendo a las personas tener más control sobre su tiempo de trabajo y su lugar de trabajo.

Fundamentalmente, mueve la aguja de un viejo modelo de empleador-empleado de padre-hijo a uno más maduro: adulto-adulto.

Este es un buen momento para recordarnos a nosotros mismos que, si bien las declaraciones de propósitos corporativos pueden tener un valor de señalización, las oportunidades de abrazar el propósito son más ricas.

Es fundamentalmente más valioso cuando los empleados pueden comprometerse con lo que es importante para ellos utilizando el tiempo discrecional de que disponen. Los empresarios inteligentes lo están viendo y lo acogen con satisfacción.


SOBRE LA AUTORA

Lynda Gratton (@lyndagratton) es profesora de prácticas de gestión en la London Business School y fundadora de la empresa de asesoría HSM. Su libro más reciente es Redesigning Work: How to Transform Your Organization and Make Hybrid Work for Everyone (MIT Press, 2022).

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Lynda Gratton Lynda Gratton (@lyndagratton) es profesora de prácticas de gestión en la London Business School y fundadora de la empresa de asesoría HSM. Su libro más reciente es Redesigning Work: How to Transform Your Organization and Make Hybrid Work for Everyone (MIT Press, 2022).
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