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NOM 035 convertirá a los trabajadores en inspectores de empresas

MIT SMR México 29 Sep 2019
NOM 035 convertirá a los trabajadores en inspectores de empresas

El diseño de la norma permite que los colaboradores vigilen que los centros de trabajo cumplan las reglas para prevenir riesgos psicosociales.


¿Tiene la capacidad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hacer inspecciones de la NOM 035 en cada uno de los centros de trabajo del país? La respuesta es no. Sin embargo, se diseñó para que los propios trabajadores sean los inspectores de las empresas, explicó Jorge Gutiérrez Siles, uno de los creadores de la nueva norma preventiva de salud laboral.

“Hay muy pocos inspectores y son 5 millones de unidades de empleo en México, difícilmente habrá una auditoría para cada empresa. Pero esta norma está diseñada para que los trabajadores sean los principales inspectores”, sostuvo el exfuncionario federal de la STPS, hoy Consultor Senior en Kaysa en temas de bienestar laboral.

Durante su participación en el foro Determinación de la NOM 035, agregó: “Además, como empleadores, ustedes tienen que informarles de esta norma. En consecuencia, el trabajador será el primero en exigir que esto se cumpla”.

Al respecto, Estrella Rojas Scott, consultora estratégica en Talento Humano, opinó que es complicado que las inspecciones comiencen en automático después de la entrada en vigor de la norma y, por tanto, las multas por incumplimiento. Por lo que las empresas tendrán algunos meses más para comenzar con las medidas preventivas, al menos habrá tolerancia hasta diciembre de este año.

“Este tema de la NOM 035 no debería estresarnos tanto porque son elementos básicos que debe tener una empresa, tener bien a sus colaboradores, tener los espacios físicos adecuados, desarrollo de personal. Nos están invitando a hacer una reflexión y una prevención de los factores psicosociales, pero no van a llegar las multas de inmediato. Si ven que estás haciendo una prevención adecuada, te cubres”, detalló Rojas Scott.

Ernesto Fernández Torres, socio de TCL Abogados, aclaró que las inspecciones de la NOM 035 sólo podrán correr a cargo de la Secretaría del Trabajo y aconsejó a los ejecutivos tener un registro de todas sus medidas preventivas y la aplicación de cuestionarios, en caso de que por su tamaño la empresa tenga que cumplir con esta obligación.

El abogado indicó que el cumplimiento adecuado de la NOM 035 será una herramienta positiva “para combatir las nuevas reglas de la reforma laboral”. Las modificaciones para democratizar a los sindicatos harán las negociaciones laborales “más largas, desde el punto de vista de las empresas”.

La norma genera en los trabajadores un sentido de pertenencia, aseguró. Por ello ayudará al clima laboral en momentos en los que la actividad sindical podría traer dificultades en las organizaciones.

Sin embargo, Alejandro Ruiz Langle, también socio de la firma TLC, aconsejó manejar con tacto el procedimiento que marca la norma. Sobre todo, al aplicar el cuestionario para identificar factores de riesgo psicosocial. El especialista detalló que la aplicación podría alterar a los empleados, pues algunas de las preguntas de la norma los llevarían a cuestionarse situaciones sobre la empresa.

Si bien la NOM es un muy buen instrumento, comentó Ernesto Fernández, también tiene una laguna en lo que respecta a las empresas de terciarización. La norma no especifica qué empresa deberá aplicar el cuestionario a los empleados de outsourcing, si el centro de trabajo donde desarrollan sus actividades o la que los tiene contratados directamente.

Identificación, análisis y prevención

La ley no se mete en resultados, lo que obliga es a tener protocolos. Las personas morales pueden ser multadas, suspendidas, coincidieron los participantes del foro.

Jorge Gutiérrez Siles aconsejó a los ejecutivos no aplicar los cuestionarios previstos por la NOM 035 hasta que no se realice una sensibilización de la plantilla sobre la importancia de participar en el diagnóstico para garantizar información apegada a la realidad.

El también excoordinador del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo de la STPS (Pronabet), sugirió a las empresas no modificar “ni una coma” de los cuestionarios incluidos en el norma, porque éstos son resultados de una muestra de 40,000 colaboradores y están apegados a lo que solicitarán los inspectores.

Por su parte, José Ignacio García Olvera, consultor senior en TCA Consultores, afirmó que las empresas que procuran el bienestar de los colaboradores de manera permanente cumplen en automático con la NOM 035.

“La norma les va a permitir a las empresas ser más productivas y más rentables. Cualquier empresa tiene el objetivo de rentabilidad, pero su principal objetivo es crear valor para la sociedad en la que está operando”, apuntó el especialista.

En ese sentido, García Olvera mencionó que una forma de generar valor es no depredando el entorno donde opera el centro de trabajo y, la manera de no depredar es no explotando y desgastando a los trabajadores.

Tabla de enfermedades laborales, el pendiente

La NOM 035 tiene un componente necesario, pero que en estos momentos no se ha incluido oficialmente en el panorama laboral: la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes.

Jorge Gutiérrez Siles, director del desaparecido Pronabet, detalló que dicha tabla se actualizó antes de la publicación de la NOM 035. Sin embargo, su promulgación está pendiente y se trata de un elemento importante para la implementación de la norma ya que actualiza los padecimientos laborales.

“A la norma le falta el elemento de reconocimiento de las enfermedades profesionales que la propia norma señala. La tabla que está vigente es de 1970, no se le ha modificado ni una coma y en 1970 no había computadoras, no había mouse”, enfatizó el especialista.

Gutiérrez Siles recordó que la NOM 035 es resultado de un reconocimiento de las autoridades de la existencia de un problema de salud en el trabajo. Por ello, el primer paso fue reformar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para incluir los factores de riesgos psicosocial, entornos organizacionales favorables y factores de riesgo ergonómico.

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