¿No puedes conciliar el sueño? Practica la meditación para dormir con estos 7 pasos
Utilizar técnicas de meditación para dormir es una forma útil de combatir el insomnio. Para hacerlo de forma correcta primero debes de estar cómodo.
El sueño desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar general de las personas, y esto se extiende a la esfera laboral. Dormir de forma adecuada se relaciona con una mejora en las funciones cognitivas. Por eso, retomar algunas técnicas de meditación para dormir es muy útil.
Los colaboradores que descansan lo suficiente tienden a ser más alertas y capaces de abordar tareas complejas de manera más eficiente. Según Harvard, cuanto más complejo es un trabajo más resolución de problemas y análisis implica. Esto significa que necesitará dormir más y mejor.
El Centro de Salud Mental en el Trabajo de Estados Unidos reportó que el insomnio cuesta a los empleadores más de 90 mil millones de dólares al año. La principal causa es la reducción de la productividad, accidentes y errores en el lugar de trabajo.
Sin embargo, en 2022 una quinta parte de los trabajadores estadounidenses experimentaron problemas para dormir. “El insomnio es claramente un importante problema de salud pública con implicaciones que se extienden más allá del dormitorio”, agregó el instituto.
Estrategias y métricas clave para tener colaboradores felices
Meditación para dormir mejor, ¿cómo conquistar a la almohada?
El uso de técnicas de meditación para dormir puede ser beneficioso para mejorar la calidad del sueño. Incluso se asocian con la reducción del estrés. Practicar algo de meditación antes de dormir ayuda a calmar la mente y a liberar tensiones acumuladas durante el día.
En una investigación de 2015 publicada en JAMA Internal MedicineTrusted Source, los investigadores analizaron cómo la meditación de atención plena afectaba a 49 adultos con problemas de sueño.
Cleveland Clinic brinda siete consejos para hacer de la meditación la mejor herramienta para dormir mejor.
1. Encontrar la posición cómoda
No importa si los colaboradores se sienten más cómodos sentados, acostados, en el sofá o en su cama. El primer paso es encontrar una posición cómoda en la pueda relajarse y estar a gusto. Antes de esto, es importante apagar las luces y cerrar las ventanas.
2. Concentrarse en la respiración
Para hacerlo, es necesario cerrar los ojos y comenzar a concentrarse en la respiración. Lo mejor es respirar lenta y profundamente por la nariz y exhalar por la boca. Deben de prestar atención a la subida y bajada de su pecho con cada respiración.
“Asegúrate no sólo de concentrarse en la inhalación, sino también de dejar escapar un gran suspiro al exhalar”, mencionó la doctora Melissa Young.
3. Escanear el cuerpo
El siguiente paso es escanear el cuerpo. Comenzar por los pies y avanzar hasta la parte superior de la cabeza. Al hacer esto la persona debe concentrase en cada parte del cuerpo y liberar de forma consciente cualquier tensión.
“Simplemente sea consciente de lo que siente. Lo que sea que sientas es perfecto en este momento. Si hay alguna tensión allí, intente dejarla liberarse al exhalar y dejar que se hunda en la cama o en la tierra”, comentó la doctora Young.
¿Tienes insomnio? 4 consejos para dormir mejor y ser más productivo
4. Imaginar un lugar feliz
Imaginar una escena pacífica, tal vez en la playa o en un campo abierto es de gran ayuda para alejar el estrés. Incluso, se puede recordar una experiencia feliz del pasado. La clave es permitir que la mente se sumerja por completo en esta escena y deje de lado cualquier pensamiento que le distraiga.
5. Usar un mantra relajante
Esto puede ser útil para convencer a tu cerebro de que estás entrando en un espacio de relajación. Los colaboradores pueden usar como mantra una frase corta y sencilla, por ejemplo: “Estoy en paz” o “Estoy relajado”.
6. Pensar en el presente
Si la mente de la persona comienza a divagar mientras intenta dormir, debe de volver a poner atención a su respiración y a su escena pacífica.
“Piensa en tus pensamientos como si estuvieras mirando un tren a lo lejos. No necesitamos subirnos a ese tren. Simplemente deja que tus pensamientos vengan y luego déjalos ir”.
7. Liberar cualquier expectativa
Es probable que mientras el colaborador intenta dormir diversas dudas sobre la utilidad de estos ejercicios. Lo mejor en este caso es liberarse de cualquier expectativa que pueda tener sobre cuánto tiempo le llevará conciliar el sueño.