Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿La IA podría convertirse en tu próxima compañera de trabajo? La respuesta es sí

Elizabeth Vargas 25 Ene 2024
¿La IA podría convertirse en tu próxima compañera de trabajo? La respuesta es sí (abidal/Depositphotos)

El área de Recursos Humanos se beneficiará de la Inteligencia Artificial, ya que esta tecnología puede realizar tareas estratégicas tal y como si se tratara de una colaboradora eficiente.


MONTERREY, Nuevo León.- Aunque el 60 por ciento de los colaboradores se sienten amenazados con la Inteligencia Artificial (IA) y temen que los desplace, algunos especialistas coinciden en que esta tecnología se volverá en “una compañera de trabajo más”.

El truco que pueden utilizar los expertos en Recursos Humanos y los colaboradores para adoptar esta visión nace en recordar la forma en que la humanidad ha adoptado los avances tecnológicos. 

Carlos Effio, fundador y CEO de uDocz, declaró en IFE Conference 2024 que la IA se tiene que ver como una motocicleta que lleva a la humanidad más rápido a donde quiere llegar.

“Los avances tecnológicos anteriores funcionaron como una bicicleta para la raza humana, pero hoy la IA nos regala una forma más rápida de hacer nuestras tareas”, explicó el líder de la plataforma educativa. 

La IA se volverá el Tinder de los Recursos Humanos en los próximos dos años

¿Cómo transformar a la IA en una integrante más del equipo?

Lissy Giacomán, CEO y cofundadora de Vinco, opinó que existe una forma correcta de incorporar a la IA como parte del equipo de colaboradores. Una forma de lograrlo es delegar a los chatbots u otro tipo de programas tareas que puedan resultar repetitivas. 

La emprendedora explicó que en su negocio se utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) para interactuar con aquellos usuarios que tienen distintas dudas respecto al uso de la plataforma o que tienen interés en informarse respecto a un tema laboral en específico.

Por su parte, Carlos Effio agregó que otro punto importante para hacer de la tecnología un miembro más del equipo es tener en cuenta cuál es la finalidad detrás de su uso, pues utilizar a la Inteligencia Artificial de forma superficial podría convertirse en un riesgo para cualquier empresa y su inversión. 

“La IA no nos muestra el camino que debemos de seguir, nosotros lo hacemos. Pero esto lo podemos hacer siempre y cuando sepamos qué problema queremos solucionar con su uso”, agregó el CEO de uDocz.

Los 3 demonios que impiden la regulación de la IA en el mundo

¿Qué hacer con una compañera de equipo que ‘alucina’?

Las alucinaciones son el equivalente a errores que pueden resultar fatídicos para una empresa que confía completamente en que los algoritmos solucionarán su vida. Este tipo de fallas son las responsables de que ChatGPT invente personajes históricos o que desarrollen cualquier tipo de escenario ficticio. 

Para la mala fortuna de la Inteligencia Artificial, Lissy Giacoman consideró que esos errores hacen que la labor humana se vuelva el doble de valiosa y que los colaboradores se conviertan en curadores de información, ya que en lugar de generar trabajo por volumen, tienen que vigilar lo que la tecnología LLM desarrolla. 

“Nosotros tenemos older coachings que son expertos en su materia y su trabajo es vigilar que los chatbots entreguen información correcta”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!